Este es el lado positivo.
Aunque para muchos, sentir o expresar celos puede ser considerado una gran “red flag”, para múltiples expertos en relaciones, se trata de una emoción que surge en respuesta a diversos factores sociales, especialmente en relaciones, ya sea amorosa o amistosa.
De acuerdo con el portal R&A Psicólogos, se pueden describir como un triángulo en el que existe la persona celosa, la pareja o el amigo, y una tercera figura que es percibida como el “rival”.
Llevándolo al ámbito de lo amistoso, es posible que en alguna ocasión hayas sentido celos, sobre todo en caso de ver surgir una nueva amistad ajena a ti con tu amiga, lo que te lleva a desencadenar pensamientos relacionados con la ruptura de su relación, así como el temor de sentirse reemplazado por alguien más.
Sin embargo, aunque en ocasiones este tipo de comportamientos se etiqueten como un mal manejo de emociones, el profesor de la Universidad Duke, Mark Leary, asegura que este tipo de sentimientos puede convertirse en algo positivo.
¿Cómo puede ser bueno?
En este tipo de circunstancias, lo mejor es apegarse al lado positivo, y aunque no puedas percibirlo en primera instancia, se trata de una oportunidad de hacer un autoanálisis con el que podrás mejorar la relación con tu amiga.
En este caso, puedes preguntarte cuáles son los motivos por los que has sentido celos, resolviendo así lo que podría estar mal en tu amistad,
Sin embargo, debes recordar también no renunciar a ti mismo, y ser capaz de distinguir las situaciones que ayudarán a mejorar tu relación amistosa, de aquellas que harían convertirte en alguien en quien no deseas.