Un amigo jamás aportará a tu vida lo mismo que tu pareja y viceversa.
Por mucho tiempo hemos escuchado que algunas personas, cuando se encuentran dentro de una relación, suelen expresar que sus parejas son sus mejores amigos. Sin embargo, los expertos señalan que la misma persona no debería de cumplir con dos roles tan relevantes.
Recordemos que la amistad, de acuerdo con la antropología, es una relación que se da de manera voluntaria e igualitaria y es ajena al parentesco. Es decir, es un lazo libre y sin jerarquías ni autoridad que nos permite expresar sentimientos y cumplir con funciones sociales, como salir a cenar o beber.
Con esta definición, no nos resultaría tan difícil que nuestra pareja y los amigos se encuentren donde mismo, pero tenemos que reconocer que existen importantes diferencias.
El principal aspecto que nos permite diferenciar ambos estados es el carácter sexual inherente a los lazos amorosos", explica Josepa Cucó, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Valencia.
Recordemos que la atracción suele ser uno de los componentes exclusivos del amor, por lo que normalmente no tenemos relaciones sexuales continuamente con quienes consideramos amigos. Para ello han surgido otras etiquetas como "amigos con beneficios" o "amigovios".
Por su parte, el profesor de Psicología Básica en la Universidad de Málaga, José Luis Zaccagnini, señala que "la interpretación de la amistad dentro de una relación amorosa, sería gozar de una buena comunicación, la coincidencia en puntos de vista sobre la vida y compartir proyectos. Sin embargo, pensar que su novio o novia debe ser su mejor o su único aliado es un error".
Por ello, en el mundo de las relaciones no es recomendable que nuestra pareja sea el protagonista en todas las áreas de nuestra vida. De este mismo modo no compartimos la totalidad de nuestros intereses con nuestros amigos, pues hay con quienes solamente estarías dispuesta a viajar, otros con los que irías de fiesta, otros con los que podrás conversar seriamente, etc.
José Bustamante, psicólogo especializado en relaciones de pareja, advierte que solemos confundir nuestra relación de pareja con amistad debido a que mal interpretamos el ocio y la confianza.
Zaccagnini advierte que existe una tendencia a enfocarse solamente en la pareja y asilarse de los demás, pero todos los vínculos son importantes para el desarrollo personal y la felicidad, por lo que no deberías dejar ninguno fuera.
Recuerda que tu pareja puede pertenecer a tus diversos grupos y vínculos, pero no tiene por qué ser el mejor ni el único de ellos.