Para muchos queda claro qué es lo que se debe hacer en estas situaciones, pero debes reconocer lo que debes evitar por completo.
Una infidelidad, aunque para algunos pueda fortalecer la relación, para muchas parejas suele ser el motivo de una separación irreparable, incluso la raíz de diversos conflictos.
Es por eso que expertos en terapia de parejas recomiendan manejar la situación con madurez, sabiendo identificar las diferentes etapas del duelo.
Sin embargo, algo en lo que es necesario hacer hincapié es en las actitudes que, en definitiva, no debes tomar por ningún motivo a la hora de descubrir una infidelidad.
¿Que NO hacer si tu pareja te fue infiel?
Ignorar la situación
Por más doloroso que sea, es inevitable hablar del hecho, por lo que el experto en inteligencia emocional Óscar González, señala que un error frecuente es decidir evitar hablar del tema, relacionándolo con el miedo a la pérdida.
“Si no se afronta esa conversación, no da pie a que puedas crecer personalmente, porque afrontar este tipo de situaciones es cuando podemos madurar como personas, podemos incluso hacer crecer la relación”, apunta.
Cabe destacar que otros expertos en terapia de parejas, también aseguran que un hecho como éste puede ayudar a fortalecer la relación al fomentar el diálogo entre la pareja.
Lo importante en este punto es recalcar que, independientemente del sentimiento negativo que pueda evocar, es necesario expresarlo a tiempo, ya que tarde o temprano saldrá, de una u otra manera, en ocasiones de forma negativa, por eso es necesario expresarlo en su momento.
Romper la relación
Aunque parezca una opción inaceptable para algunos, terminar la relación sin dar oportunidad de explicaciones, o lugar al diálogo, es un error que perjudica el desarrollo de la pareja.
De la misma forma, se trata de una actitud que no te permite aprender de la situación.
Manipular a tu pareja
Con el fin de evitar que la pareja continúe con la relación con un tercero, el terapeuta asegura que existen quienes chantajean a su pareja culpándolos de hacerse daño a sí mismos.
“No resulta atractivo, no resulta como que tenga razones o motivos para quedarse en esa relación”, expresó.
Querer saber cosas que no puedes “digerir”
Cuestionar a tu pareja sobre su otra relación a detalle es un error que termina siendo más tormentoso, pues el experto asegura que se trata de información que no se puede tolerar, pues incluso puede destruirte emocionalmente.
Enfrentarse al amante
Esto puede empeorar las cosas, pues el comportamiento del o la tercera en discordia podría ser evitativo, o bien, podría ponerse a la defensiva, suscitando un mal encuentro,
Además, es probable que tu pareja se ponga del lado de su amante, lo que provocaría una situación dolorosa e incómoda para ti.
“Con quien tienes que afrontar la situación es con tu compañero”, especificó.
Vengarte
Especialmente “pagarle con la misma moneda” teniendo un encuentro romántico con otra persona con el fin de vengarte de tu pareja, puede provocar que tu relación se convierta en una de rivalidad, empeorando así la situación.