En muchas ocasiones las parejas no se dan cuenta de este tipo de actitudes
Aunque muchas relaciones parecen sacadas de una película, en muchas ocasiones las actitudes que se van desarrollando en la pareja más que aportar a la relación, al final termina por deteriorarla.
Por medio del portal BBC se compartió un caso en el que una joven de nombre Anna, reveló que su noviazgo mantenía un romanticismo muy fuerte, pero en ocasiones llegaba a sentir que la controlaba.
En muchos casos una de las personas que conforman la relación suele sufrir por este tipo de situaciones y se encuentran sometidas a un desgaste emocional con tal de que su noviazgo funcione, aunque esto pueda desarrollar la violencia física.
Según los expertos no todas las relaciones tóxicas tienes un final feo, pero si es el comienzo para que pueda existir violencia física
La toxicidad en las personas
Cualquier persona puede llegar a tener un comportamiento tóxico en algún momento de su relación, sin importar la identidad de género o la orientación sexual.
Los celos es de lo más común que puede llegar a existir en una relación, por el miedo del abandono y de que su pareja pueda “preferir a otro”, y termine por dejarlo.
El portal de BBC entrevistó a profesionales que explicaron parte de este tipo de actitudes que hay situaciones que pueden ayudar a desarrollarlas, pero al parecer mucho parte del control de uno mismo.
El psicólogo y sexólo mexicano César Galicia reveló que cuando las personas suelen ver estos rasgos tóxico es muy importante que estos no crezcan y que para poder sanarlos es necesario hablarlos y comprender como el otro se siente.
Sin embargo en muchas ocasiones puede pasar que la persona que se encuentra sometida en su noviazgo o matrimonio, no se da cuenta de lo que está ocurriendo por eso mismo suelen seguir en este tipo de situaciones.
Además el psicólogo y sexólogo reveló que en ocasiones este tipo de actitudes se van creando el momento en el que las personas se relacionan y comienzan a normalizarse entre ellas y se suele subestimar la toxicidad.
Fue precisamente la ONU, la Organización de Las Naciones Unidas que busca promover el empodarmiento de la mujer que señaló algunas de las cosas que pueden orientar a las personas que están este tipo de relación se llama “violentómetro”.
- Te intimida o amenza
- Te humilla o ridiculiza
- Te cela
- Te miente
- Destruye objetos
- Controla tus amistades o relaciones con tu familia
- Te indica como vestir o maquillarte
También puede hacer lo siguiente:
- Te insulta
- Te empuja o te pellizca
- Te golpea “jugando”
- Maneja y dispone de tu dinero, tus bienes o documentos
- Te prohíbi usar métodos anticonceptivos.
Lo que puede suceder al no controlar este tipo de actitudes
Aunque no todas las relaciones tóxicas pueden acabar en violencia, es importante estar alerta y evitar que este tipo de situaciones crezaca.
Según el portal del País, en México los primeros meses del 2021 aumentaron un 7,1% en feminicidios según los datos de Seguridad Pública. De enero a mayo 423 mujeres fueron asesinadas.