Buscar sexo con una expareja no siempre dificulta la recuperación de la ruptura.
Normalmente se cree que para poder superar a una persona es clave dejarlo irr; no obstante, según los hallazgos de un estudio en la revista Archives of Sexual Behavior de Springerasegura que tener relaciones sexuales con un ex no parece ser un obstáculo para seguir adelante tras la ruptura.
Esto es cierto incluso para aquellos que siguen suspirando por su ex, dice la autora principal Stephanie Spielmann de la Universidad Estatal de Wayne en los EE. UU.
Para Spielmann, estudiar los costos potenciales de acostarse con un ex es de gran interés porque las experiencias sexuales con exparejas son bastante comunes en todos los grupos de edad y tipos de relaciones.
La investigación
Junto con sus colegas, Spielmann ideó dos estudios. En uno, los investigadores analizaron las experiencias diarias de 113 participantes que recientemente habían experimentado una ruptura. Dos meses después, estos participantes completaron otra encuesta en línea. Las preguntas de la encuesta preguntaron si los participantes habían tratado de tener algún contacto físico con sus exparejas, qué tan unidos emocionalmente todavía estaban y cómo se sentían después de cada día.
En un segundo estudio, 372 participantes informaron sobre su compromiso sexual real e intento con su expareja, así como si todavía estaban atados emocionalmente a ellos.
El resultado
Los investigadores descubrieron que tener relaciones sexuales con un ex no parecía obstaculizar la recuperación posterior de una ruptura diaria o en el transcurso de dos meses. La mayoría de los participantes que buscaron sexo terminaron en la cama con su ex, pero esto no influyó en cómo alguien logró superar el final de su relación.
Aquellos que suspiraban por su expareja buscaban con mayor frecuencia actividad sexual, potencialmente como una forma de fomentar la cercanía y la conexión. Sin embargo, hacer esto no los dejó angustiados o deprimidos. De hecho, los dejó sintiéndose más positivos en la vida cotidiana.
Spielmann dice que, aunque solo son exploratorios, los hallazgos resaltan la importancia de estudiar la naturaleza de las rupturas durante un período de tiempo más largo. También subraya la naturaleza multifacética de cómo las personas se recuperan de las rupturas. Ella cree que es un tema importante para la investigación debido a las consecuencias que podría tener en la salud mental de alguien, cuán angustiados permanecen y si pueden seguir adelante.