¿has escuchado hablar sobre ello?
Debido a la cercanía y a la monotonía solemos dar por sentado a nuestros compañeros de vida. Avanzamos día tras día creyendo que sabemos lo que dirán antes de que lo digan y lo que harán antes de que lo hagan; no obstante, esto puede afectar a la relación.
Una investigación ha demostrado que la calidad del matrimonio en realidad tiene un impacto enorme en la calidad general de su salud física, así como en la felicidad y satisfacción de la vida.
Allá por 2001, un estudio realizado por Gottman, Levensen y Woodin mostró que las expresiones faciales despectivas, disgustadas y otras negativas que se observan en un matrimonio predicen no solo la futura probabilidad de separación de la pareja, sino también los problemas futuros de cada uno de los cónyuges con su estado físico.
Un avance rápido hasta 21 años después, y un nuevo estudio de Wells y Haase, et al., (2022) nos brinda la imagen especular de ese hallazgo. Un fenómeno positivo que los autores llaman "resonancia de positividad" predice con precisión no solo un matrimonio exitoso y gratificante, sino también la buena salud física futura de cada pareja.
¿Qué es la resonancia de positividad?
Los autores definen la resonancia de positividad como "momentos de conexión interpersonal caracterizados por afecto positivo compartido, sincronía no verbal afectuosa y sincronía biológica".
Entonces, la resonancia de positividad es un momento en el que comparten una emoción positiva juntos, que no requiere palabras, que sincroniza los latidos de su corazón y otros procesos físicos. Aquí hay tres ejemplos:
- En el cóctel, Brittany se encuentra en un pequeño grupo de personas que están discutiendo sobre un nuevo tipo de fibra para alfombras. Buscando en la habitación a su esposo, sus ojos de repente se encuentran con los de él al otro lado de la habitación, y también ve el aburrimiento en sus ojos. Como cada uno lo percibe en el otro, comparten una sonrisa secreta.
- Will y James siguen a la agente de bienes raíces de habitación en habitación mientras ella intenta venderles la casa. Mientras ella señala cada aspecto, asienten y murmuran reconocimientos neutrales, asegurándose de mantener sus sentimientos fuera del proceso. Pero cuando el agente de bienes raíces sale de la última habitación delante de ellos, sus hombros se rozan mientras se dirigen hacia la puerta. Con una mirada furtiva, cada uno registra la alegría en los ojos del otro y se dan cuenta juntos en el mismo momento exacto de que este es su futuro hogar.
- Al llegar a casa del trabajo, Brooke encuentra a su esposo, Jeff, en el sofá con sus hijos gemelos trepando sobre él, y se ve cansado. Arrojando su maletín al suelo, grita: "¡Pila de perros!" y se tira al suelo, todavía con su vestido de seda. Ambos niños abandonan inmediatamente a su padre y saltan sobre Brooke, quien comienza a hacerles cosquillas. Al mirar a Jeff, ve su alivio y aprecio en su risa compartida. En ese momento, se sienten más unidos que nunca.
Puede que no sea fácil creer que estos momentos de resonancia positiva pueden sincronizar los latidos de su corazón entre sí, ayudar a mantener su salud física y contribuir a su longevidad. Pero se ha demostrado que vivir tu vida en una relación libre de desprecio y con mucha resonancia positiva predice todas esas cosas.