Sí, el virus puede permanecer en el aire por horas.
COVID-19 se transmite por aire y de eso ya no hay duda. Su propagación se hace mediante los aerosoles humanos, que son las pequeñas partículas de saliva que se emiten mediante el habla, el estornudo, la tos e incluso la respiración.
El problema es que las partículas infectadas se pueden mantener flotando en el aire durante minutos u horas, lo que les da tiempo de sobra para moverse varios metros y entrar en un nuevo huésped. La situación empeora cuando se está en interiores mal ventilados
¿Cómo se sabe esto?
Además del conocimiento prepandemia de dinámica de fluidos y aerosoles, en el último año se han hecho múltiples estudios. Algunos de ellos han detectado SARS-CoV-2 infeccioso en el aire en interiores. Inlsuro experimentos en animales han demostrado que existe contagio sin contacto en absoluto.
Se ha concluido que es 20 veces más probable que te infectes en exteriores que en exteriores, lo cual de nuevo solo se puede explicar por la transmisión por aerosoles.
Por si eso fuera poco, se sabe que las personas infectadas contagian principalmente antes de tener síntomas (presintomáticas) o sin llegar a desarrollarlos (asintomáticas). De tal modo se vuelve casi imposible se hace imposible saber quién es infeccioso y quién no.
Es por ello que a continuación te mencionaremos 6 medidas que debes tener incluso en exteriores:
- Los cubrebocas de uso general han de ser eficaces. Es necesario identificar las de buen ajuste.
- Si se hace alguna actividad que sea en el exterior.
- Interiores se han de ventilar con aire exterior de forma continua y suficiente mediante la apertura de puertas y ventanas, o bien de una manera mecánica con abanicos.
- Informar sobre eficacia y posibles riesgos de las diversas tecnologías de limpieza de aire. La tecnología preferida es el filtrado (los conocidos filtros HEPA) por eliminar eficazmente aerosoles respiratorios.
- Prestar especial atención a los centros educativos. Son espacios con las características que propician los eventos de supercontagio.
- Mantenerse informados es la mejor defensa. Se necesitan mensajes claros sobre cómo se transmite el virus y cómo protegerse. Es importante que la población comprenda la lógica de las normas para adoptar el comportamiento idóneo en cada situación.