¡No ignores las señales!
Tener una salud integral óptima se refiere a que en todos los aspectos de nuestra vida mantengamos un estado libre de cualquier enfermedad, infección o dolor en nuestro cuerpo, por lo que saber identificar cualquier situación fuera de lugar es indispensable, en especial si hablamos de salud femenina, que en muchas ocasiones, por pena u otros factores, estos temas pueden llegar a ser un tanto incómodos para quienes nos rodean.
Sin embargo, es de suma importancia poner estos temas sobre la mesa, sobre todo si son causantes de incomodidades. Por ejemplo, la alergia a las toallas femeninas, que como cualquier otra alergia debería ser una situación a la que se le debe prestar la debida importancia para reconocer cuándo es el momento oportuno para atendernos con un especialista, y cuándo podemos tranquilizarnos y controlarlo nosotras mismas.
¿Cuáles son los síntomas de esta alergia?
Este incómodo malestar, evidentemente comienza justo después de colocarnos alguna toalla femenina, y se caracteriza por provocar irritación, comezón, ardor, y en algunos casos, hasta salpullido o úlceras cutáneas.
Como es de esperarse, estos signos aparecen en las zonas donde la toalla ha tenido contacto, dando lugar a la llamada “alergia por contacto” en la zona genital, desde las nalgas hasta el monte de venus.
De acuerdo con el ginecólogo Gustavo Martínez, esta alergia puede ser desde siempre o bien, se potencia la sensibilidad de la zona cuando la persona suele depilarse con frecuencia el área sin tomar los cuidados necesarios.
Además, se sabe también que algunos ingredientes o químicos que son parte de la toalla femenina pueden causar esta incomodidad, sobre todo si se trata de artículos perfumados o con inhibidores de aromas, y por supuesto, aquellas que están hechas de fibras sintéticas. Por este motivo.
¿Qué hacer para evitar esta alergia?
Busca otras alternativas
Para evitar este problema, en primera instancia lo ideal sería cambiar de método, es decir, utilizar tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente, toallas reutilizables, entre otros productos, o bien, cambiar la marca del producto.
Usa ropa adecuada
Otra de las recomendaciones es usar la ropa interior adecuada para esos días, es decir, con la que te sientas cómoda para sostener la toalla y que tenga un correcto ajuste, es decir, sin que apriete en la zona. Opta por prendas de algodón.
La ropa exterior también es primordial, pues también será necesario que te permita transpirar libremente para prevenir la humedad excesiva o roces innecesarios.
Pon atención a tu higiene íntima
Si de por sí es indispensable llevar una higiene especial para esta zona, durante esos días es fundamental poner más atención y no dejar pasar tu rutina de aseo. Procura usar jabones que se ajusten a tus necesidades, sin aromas.
Descarta infecciones
Para asegurarte de que se trata de una simple alergia, lo mejor es que descartes todo tipo de infección, es decir, presta atención al flujo vaginal, tanto su olor como su consistencia y apariencia.
¿Cuándo debes ir al médico?
Normalmente, los síntomas de esta alergia desaparecen entre dos y tres días después de que dejas de usar las toallas, por lo que si notas que persisten, lo mejor es que agendes una cita con tu médico de confianza.