Estos alimentos te ayudarán a tener una mejor calidad de vida.
Los radicales libres son moléculas que pueden dañar las células sanas. Pueden aumentar sus probabilidades de contraer ciertas enfermedades, como el cáncer, y acelerar el envejecimiento.
Los alimentos ricos en antioxidantes pueden ayudar a combatir esas moléculas. Las verduras y frutas coloridas están llenas de ellos, así que intente consumir de cinco a nueve porciones cada día.
Los mejores alimentos para vivir más tiempo
Bayas
Son una gran fuente de antioxidantes y pueden ayudar a prevenir el cáncer y algunas enfermedades cerebrales. Las bayas congeladas también las tienen. Echa un vistazo a la caja del congelador de la tienda y disfrútalas durante todo el año.
Aceite de oliva
Esta sabrosa grasa "buena" puede tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Algunos estudios muestran que puede mejorar los niveles de colesterol.
Pescado
Se le ha llamado "alimento para el cerebro" porque sus ácidos grasos, DHA y EPA, pueden ayudar al cerebro y al sistema nervioso a funcionar como deberían. Comer pescado una o dos veces a la semana también puede hacer que sea menos probable que tenga demencia. Las grasas omega-3 que se encuentran en los pescados grasos, como el salmón y la trucha, pueden reducir el colesterol "malo" y los triglicéridos. También puede ayudar a aliviar la inflamación que conduce a la aterosclerosis, cuando los depósitos de grasa obstruyen las arterias.
Frijoles
Agregue estas potencias nutricionales a su dieta tres o cuatro veces por semana. La fibra puede ayudar con la digestión y ayudar a reducir las posibilidades de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes. Y debido a que hacen que se sienta satisfecho por más tiempo, una dieta rica en fibra también puede ayudarlo a perder peso. Cubra una ensalada con garbanzos o use frijoles en lugar de carne en las sopas.
Verduras
Las verduras tienen fibra, antioxidantes y una gran cantidad de vitaminas y minerales que pueden ayudarlo a protegerse de las enfermedades crónicas. Las verduras de hoja verde oscura tienen vitamina K para huesos fuertes. Las batatas y las zanahorias contienen vitamina A, que ayuda a mantener los ojos y la piel sanos y protege contra las infecciones. Los resultados son mixtos, pero en un estudio, los hombres que comieron 10 o más porciones de tomates a la semana redujeron sus posibilidades de cáncer de próstata en un 35%.
Nueces
Las nueces están repletas de proteínas vegetales sin colesterol y otros nutrientes. Las almendras son ricas en vitamina E, que puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres, y las nueces tienen antioxidantes. Las grasas insaturadas en las nueces pueden ayudar a reducir el LDL y aumentar el colesterol HDL. Pero las nueces no están libres de grasa. Una onza de almendras, aproximadamente 24 nueces, tiene 160 calorías. Así que disfrútelos con moderación.
Lácteos
Las bebidas fortificadas con vitamina D, como la leche, ayudan al cuerpo a absorber y utilizar el calcio. Eso es especialmente importante si es probable que tenga osteoporosis o adelgazamiento de los huesos. Consuma yogur con cultivos vivos para ayudar con la digestión.
Cereales integrales
Agregarlos a su dieta puede reducir sus posibilidades de ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. La fibra también puede ayudar a prevenir problemas digestivos como estreñimiento y enfermedad diverticular. Elija panes y pastas integrales y arroz integral o salvaje en lugar de blanco. Eche cebada en sopas o agregue avena simple al pastel de carne.
Come como los griegos
Las personas que viven cerca del Mediterráneo suelen incluir aceite de oliva, pescado, verduras y cereales integrales en sus comidas, junto con una copa ocasional de vino tinto. En lugar de sal, usan especias y hierbas para dar sabor a sus alimentos. Esta "dieta mediterránea" puede ser buena para la salud del corazón y puede reducir las probabilidades de tener problemas leves de memoria y algunos tipos de cáncer.
Mantenga un peso saludable
A algunas personas les resulta difícil mantener su peso a medida que envejecen, especialmente después de una enfermedad o lesión. Un par de ideas son tener comidas más pequeñas con refrigerios saludables en el medio y cambiar a leche entera en lugar de descremada. No se llene de alimentos con alto contenido de azúcar o grasa, o no obtendrá los nutrientes que necesita.
Baje de peso para una mejor salud
Perder los kilos de más puede poner menos presión en las articulaciones y menos tensión en el corazón, y podría reducir sus probabilidades de padecer diabetes. Sin embargo, puede ser más difícil a medida que envejece, porque generalmente es menos activo y pierde músculo. Elija proteínas como carnes magras, atún y frijoles, y coma más verduras, cereales integrales y frutas.