Mantenerte activo puede ser de gran ayuda, especialmente para la 3ra edad.
Hacer de correr un hábito puede ser de gran ayuda conforme envejeces y un estudio lo comprueba.
El estudio, cuyos hallazgos se publicaron en la revista "Geroscience", investigó los efectos de la capacidad de funcionamiento genética y el envejecimiento en el metabolismo de los tejidos. la investigación reveló que el tejido adiposo puede tener un papel clave en el envejecimiento saludable.
Corre por tu salud
La capacidad para correr, expresada como capacidad aeróbica, se refiere a la capacidad de un individuo para utilizar oxígeno y se sabe que disminuye con la edad, lo que afecta el metabolismo y la salud de todo el cuerpo.
“Actualmente carecemos de información sobre si una alta capacidad aeróbica genética promueve un metabolismo más saludable en diferentes tejidos a medida que envejecemos”, explicó la investigadora postdoctoral de la Academia de Finlandia Sira Karvinen de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyvaskyla, Finlandia.
Para estudiar la pregunta, se utilizaron modelos animales de corredores de alta capacidad (HCR) y corredores de baja capacidad (LCR). Estas líneas de roedores difieren genéticamente en su capacidad aeróbica. Se recolectaron muestras de suero, músculo y tejido adiposo de animales jóvenes y envejecidos para explorar los metabolitos tisulares.
“Según nuestros resultados, una alta capacidad de carrera genética se asoció con un metabolismo de aminoácidos más eficiente en el músculo esquelético. El metabolismo ineficaz de los aminoácidos está relacionado con un aumento de la adiposidad y el riesgo de enfermedades metabólicas ”, dijo Karvinen.
La alta capacidad de funcionamiento genética y el envejecimiento afectaron interactivamente el metabolismo de los lípidos en el tejido muscular y adiposo, posiblemente contribuyendo a un metabolismo más saludable con el envejecimiento.
Los resultados sugieren que el tejido adiposo puede tener un papel más importante en la promoción del envejecimiento saludable de lo que se pensaba anteriormente. Según la bibliografía actual, alrededor del 50% de la capacidad aeróbica de un individuo se hereda genéticamente y el otro 50% se puede obtener mediante la actividad física.
“El ejercicio regular promueve la salud, ya sea que tenga una capacidad aeróbica genéticamente alta o baja. Por lo tanto, es muy recomendable promover el metabolismo con el ejercicio, especialmente en la vejez, cuando la capacidad aeróbica y otros parámetros de salud disminuyen ”, dijo el investigador principal, el profesor Heikki Kainulainen de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyvaskyla. Finlandia.