Evita su oxidación lo máximo posible.
Las frutas y las verduras tienen que tener cierto cuidado para que duren frescas, y comestibles, por más tiempo. Si te pasa que se te pudren en corto tiempo, a continuación te decimos qué hacer y cómo debes cuidarlos y guardarlos.
Antes que nada, ¿sabías que existen unas frutas o verduras que se deterioran más cuando están al lado de ciertos productos?
La razón es el etileno, un gas de algunas frutas y verduras que acelera la maduración. Es una gran razón para el desperdicio de alimentos. Por lo tanto, guarde los alimentos que emiten etileno lejos de aquellos que son sensibles a él.
Productores de etileno:
manzana
Cantalupo
Palta
Pera
Tomate
Pimienta
Banana
Sensible al etileno:
Mango
Espárragos
Durazno
Cebolla
Berenjena
Uva
Pepino
Ahora que sabes esto a continuación te mencionamos los cuidados que debes de tener.
Tips para mantener las frutas y verduras frescas
Lava tus verduras
Las verduras de hoja verde como la espinaca y el bibb, la lechuga romana, la hoja roja y otros tipos de lechuga se mantendrán frescas por más tiempo si las enjuaga con agua fría antes de refrigerarlas. Deseche las hojas marchitas o descoloridas. Seque las verduras en una centrifugadora para ensaladas o sacuda el agua y envuélvalas sin apretar en toallas de papel. Séllalos en una bolsa o recipiente de plástico.
Deja la cera encendida
Muchas frutas y verduras, especialmente las que se cultivan en climas cálidos, tienen una capa exterior cerosa natural para evitar que se encojan. Algunos cultivos reciben una capa de cera artificial. Lávelo solo justo antes de que esté listo para comer. Eso ayuda a prevenir hematomas y pudrición prematura. Los productos recubiertos incluyen manzanas, limones, nectarinas, naranjas, pepinos, pimientos, patatas y berenjenas.
Recortar zanahorias
Esas tapas verdes pueden ser bonitas. Pero absorben los nutrientes y la frescura del resto de la zanahoria. Corta las tapas verdes antes de guardarlas. Refrigere las zanahorias cortadas sin apretar en una bolsa de plástico en el cajón para verduras. Deben conservarse durante varias semanas. Consejo profesional: guarde las verduras para hacer pesto, chimichurri o aderezo para ensaladas.
Mantenga los plátanos frescos
Su cocina soleada puede ser uno de los peores lugares para guardar estas frutas tropicales. El aire húmedo y tibio acelerará el dorado. Manténgalos alejados de otros productos. Una vez que hayan madurado a su gusto, refrigere los plátanos para extender su vida útil por un par de días. La piel puede volverse moteada, pero el interior debe mantenerse sabroso.
Congelar jengibre
¿Te encanta el sabor picante del jengibre fresco pero nunca lo usas lo suficientemente rápido antes de que se vuelva retorcido o mohoso? El jengibre, también llamado raíz de jengibre, puede durar algunas semanas en el refrigerador. Para mantenerlo por más tiempo, tírelo en su congelador. Pica, ralla o rebana el jengibre (no es necesario pelarlo). Envuelva bien con papel de aluminio o una bolsa para congelador para evitar que entre aire. Se mantendrá fresco durante al menos 3 meses.
Deja que las cebollas respiren
Una buena circulación de aire es clave para mantener a raya la descomposición. Guarde las cebollas sin envoltura de plástico en un lugar fresco y seco. Si se venden en una bolsa de malla, puede colgarlos de un gancho en su despensa. O haga su propio almacenamiento ventilado con un par de pantimedias limpias y viejas. Deje caer una cebolla en una pierna y empújela hasta la punta del pie. Luego haz un nudo encima y deja caer otra cebolla. Las cebollas cortadas se mantendrán durante varios días en el refrigerador.
Frías bayas
Las fresas se encuentran entre las cosechas más dulces del verano. Pero estas frutas tiernas en realidad son resistentes al frío. De hecho, las fresas, frambuesas, arándanos y moras deben refrigerarse a menos de 40 F, o incluso tan frías como 32 F. Eso alarga su vida útil. La humedad las volverá blandas o enmohecidas más rápido, así que lave las bayas solo en el último minuto.
Envuelva el apio en papel de aluminio
Como la mayoría de las verduras, el apio es casi todo agua. También es sensible al etileno, el gas de maduración. Ayude a evitar que el apio se debilite cubriéndolo bien con papel de aluminio y guardándolo en el cajón para verduras. O puede envolverlo en una toalla de papel seca y colocarlo en una funda de plástico. El apio debe durar varias semanas.
Bolsa de limones
Una pila de cítricos de color amarillo brillante puede iluminar cualquier mostrador de la cocina. Ese también es un lugar ideal para secar los limones y las limas en esferas duras. Pero puedes mantenerlos jugosos hasta por un mes. Selle los limones herméticamente en una bolsa de plástico para guardar todo el aire y colóquelos en el refrigerador.
Mantenga sus hierbas en vertical
Trate el cilantro, el perejil y la menta como si fueran flores cortadas. Colóquelos en frascos con agua y luego refrigérelos. Los ramos de otras hierbas de tallo suave como la albahaca pueden preferir la temperatura más cálida en su mostrador. O pruebe esto: coloque hierbas frescas secas en una bolsa de plástico y sople en ella como un globo. El dióxido de carbono de su aliento es un conservante de alimentos conocido y puede ayudar a mantener las verduras animadas.
Limpia profundamente tu refrigerador
Varias cosas afectan la rapidez con que se echa a perder la comida. Incluyen luz, aire, temperatura y tiempo. Uno que puede controlar son los microorganismos como las bacterias, el moho y la levadura. Por lo tanto, limpie el interior de su refrigerador con regularidad. El vinagre blanco o el agua con jabón funcionan. Evite empacar demasiada comida en los estantes y cajones para que el aire pueda circular.