El consumo de tabaco no es la única causa de esta afección pulmunar.
La Enfermedad Pulmonar Obtructiva Crónica, mejor conocida como EPOC, se trata de una condición médica en la que se ven afectados órganos del sistema respiratorio, donde va disminuyendo la capcidad de intercambios de gases.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad prevenible y tratable, además de no ser contagiosa, sin embargo se encuentra en el tercer lugar de causas de muerte en el mundo.
Aunque dicha afección está estrechamente ligada con el hábito del tabaquismo, se han relacionado otras razones que lo originan.
Causas del EPOC
Además de la exposición al humo de tabaco, otros factores que impulsan a la obstrucción progresiva de los pulmones, son la contaminación del aire, así como estar en constante contacto con humo, polvo o productos químicos.
Según un estudio reciente de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, otro hábito que puede propiciar la afección es la falta de sueño.
Prevenir esta enfermedad
La principal recomendación para prevenir esta condición, es eliminar el consumo de cigarro, incluso si ya se diagnosticó con EPOC, pues esto permitirá que se desarrolle más lentamente la enfermedad.
Atendiendo las recomendaciones del sitio web Mayoclinic, para prevenir el riesgo de EPOC será necesario aplicarse anualmente una vacuna contra la gripe, así como para la neumonía.