¿Sabías que en México es considerado como un alimento sagrado por muchas culturas?
El nopal es una planta cactácea de tallos muy carnosos formados por una serie de paletas ovales con espinas que representan las hojas, flores grandes con muchos pétalos y fruto comestible.
En México se le considera un alimento sagrado para muchas culturas debido a la gran cantidad de propiedades curativas, hidratantes y preventivas. El nopal cuenta con vitaminas y minerales como:
- Vitamina A
- Complejo B y C
- Calcio
- Magnesio
- Sodio
- Potasio
- Hierro
Además cuenta con fibras como:
- Lignina
- Celulosa
- Hemicelulosa
- Pectina
- Mucílagos
Es por ello que a continuación te mostramos una breve lista de cómo puede ayudar el nopal a nuestra salud, según información de Linfolab Mexico.
Mejora la digestión
Con el nopal puedes conseguir una sensación de saciedad al comer, ya que cuenta con una alta cantidad de fibra soluble, gracias a esto reduce la absorción de grasa a nivel intestinal y así lograr una mejor digestión.
Diabetes
Según especialistas, el nopal es muy útil para prevenir la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Por este mismo motivo, además de prevenir, puede controlar la diabetes y la hiperglucemia. Puedes consumir el nopal en un licuado combinando: 1 nopal grande, 3 ramitas de perejil, 1 rodaja de piña, media taza de jugo de naranja y dos cubos de hielo. No olvides pelar el nopal para eliminar las espinas.
Previene el cáncer
El nopal ha sido material para experimentar y conseguir la cura del cáncer, muchos tratamientos naturistas recomiendan el extracto acuoso de este fruto para complementar una alimentación saludable y natural en contra de tumores malignos. Si bien, no es capaz de curar el cáncer por sí mismo, si es un agente útil para prevenirlo.
El proceso digestivo se ve beneficiado, al igual que todos los órganos implicados. Las propiedades de este fruto limpian de manera natural la flora intestinal así como el colón de quien la consume. Es por esto que se considera al nopal como un alimento potencialmente preventivo contra tumores malignos.
Sistema circulatorio
El corazón también se ve beneficiado con el consumo de nopal. Ya que su fibra actúa para absorber y excretar colesterol del cuerpo.
El nopal cuenta con niacina, aminoácidos y fibra, los cuales son agentes que convierten el azúcar en grasa mientras que reducen los niveles de triglicéridos y colesterol malo.
De igual manera, la niacina convierte el colesterol dañino en energía para el cuerpo, o sea, colesterol bueno. Además la fibra y los aminoácidos actúan como antioxidantes en el cuerpo y, en conjunto con las vitaminas presentes, previenen la formación de paredes en las venas y la formación de placas grasosas en las arterias.
Estos son solo algunos de los beneficios del nopal, agregar este delicioso fruto a nuestro día a día podría aportar a nuestro cuerpo muchos beneficios. Así podrás mantener una mejor salud y sentir con bienestar continuo.