El té de equinácea se ha utilizado durante mucho tiempo como un alimento básico para mejorar el sistema inmunológico y defenderse de las infecciones.
La equinácea es una hierba que se usa comúnmente para hacer suplementos a base de hierbas, aceites esenciales, té y remedios a base de hierbas. El té se prepara infundiendo las flores y hojas de la planta de equinácea en agua caliente. La planta de equinácea también se conoce comúnmente como equinácea americana o equinácea de color púrpura pálido.
La equinácea pertenece a la familia Asteraceae, que también incluye plantas de margarita. La planta de equinácea es originaria de América del Norte, incluidos los Estados Unidos. Las tribus nativas americanas y los indios de las Grandes Llanuras utilizaron el té de equinácea durante cientos de años como un remedio natural para tratar las infecciones y el dolor de oído.
Hay tres tipos principales de plantas de equinácea que se utilizan para hacer té: Echinacea purpurea, Echinacea pallida y Echinacea angustifolia. Echinacea angustifolia tiene hojas grandes y flores de color violeta, mientras que la variedad pallida tiene flores que son de color rosa más pálido. La variedad purpurea tiene flores de color púrpura rojizo y es venerada en Europa como estimulante del sistema inmunológico.
La equinácea está repleta de polisacáridos y vitamina C que ayudan a promover la salud y el bienestar en general. El té de equinácea es un té de hierbas y, naturalmente, no contiene cafeína, por lo que se puede disfrutar durante todo el día.
Beneficios para la salud del té de equinácea
1. Aumenta la inmunidad
El té de equinácea se ha utilizado durante mucho tiempo como un alimento básico para mejorar el sistema inmunológico y defenderse de las infecciones. La equinácea ofrece propiedades antibacterianas que evitan que los patógenos te enfermen. El té de equinácea también puede aliviar el dolor de garganta y minimizar los dolores y molestias causados por el resfriado común y la gripe.
2. Previene la infección
La equinácea contiene poderes antibacterianos que pueden combatir las infecciones por hongos y las infecciones del tracto urinario. La mayoría de las investigaciones muestran que estos beneficios para la salud se pueden atribuir a los compuestos que se encuentran en las hojas de equinácea. En particular, el ácido cafeico y otros polifenoles del té demuestran actividades antivirales que previenen la infección.
3. Alivia el dolor
Los nativos americanos usaron equinácea por primera vez para tratar el dolor. Hoy en día, la hierba se usa para tratar el dolor de muelas hasta la artritis reumatoide. El té de equinácea se puede utilizar para tratar el dolor digestivo, incluidos los calambres y el síndrome del intestino irritable.
4. Mejora el estado de ánimo
La fragancia aromática de la equinácea puede ayudar a disminuir los sentimientos de tristeza y estrés. El aroma de la equinácea desencadena la liberación de dopamina, que se conoce como una hormona que controla la felicidad. La equinácea también puede disminuir los niveles de cortisol, que se conoce comúnmente como la hormona del estrés.
5. Alivia las dolencias respiratorias
El té de equinácea puede ayudar a tratar los síntomas del asma y las infecciones del tracto respiratorio superior. A menudo, estas infecciones son causadas por alergias o el resfriado común. El té de equinácea mejora el flujo de aire en la garganta y los pulmones al relajar los músculos inflamados. La equinácea también suprime la histamina, que es la reacción exagerada del cuerpo a los estímulos normales que resulta en respuestas alérgicas. La investigación publicada en 2015 encontró que la equinácea tiene efectos broncodilatadores y antiinflamatorios. Estas propiedades son similares a las que se encuentran en los medicamentos sintéticos utilizados en el tratamiento del asma.