También conocida como Vitamina B7 o Vitamina H.
En la búsqueda de sustancias que beneficien el estado de la apariencia humana, se ha determinado que la biotina es uno de esos suplementos que logran aportar los elementos necesarios para hacer lucir una piel más radiante, así como un cabello más sedoso y uñas fuertes.
De acuerdo con el doctor Oscar Muñoz, el cuerpo humano necesita de 30 microgramos de este suplemento para llevar a cabo las funciones necesarias para mantener una apariencia saludable, y en el caso de que se exceda de esta cantidad, simplemente “se orina”, es decir, el cuerpo lo elimina, previniendo la intoxicación.
Algunos de los beneficios de la biotina es su efecto en la queratina, sustancia que se encuentra en el cabello, piel y uñas, pues mejora su infraestructura, por lo que ayudará a tener una mejor apariencia.
De la misma forma, ayuda a combatir la alopecia, regular el metabolismo, reducir los niveles de azúcar, entre otras funciones.
¿Es necesario consumirla?
En cualquier caso, consumir suplementos de cualquier tipo de vitamina es recomendable solo en caso de que exista un déficit, sin embargo, el doctor Muñoz asegura que en el caso de la biotina es poco probable que suceda, pues se encuentra en todo tipo de dieta.
No obstante, si se determina un déficit, es decir, menos de 200 nanogramos por litro, cuando lo normal es de 400 a 1200 ng/L, será necesario dejar de lado algunos hábitos.
¿Qué hacer en caso de que exista un déficit?
Dejar de fumar
Especialmente en mujeres, fumar conlleva al deterioro del metabolismo, y por ende la biotina incluida en diversos alimentos no se procesa.
Eliminar el huevo crudo
Existen ciertos métodos que aseguran que comer huevo crudo aumenta el nivel de proteína en el cuerpo, sin embargo, esto termina perjudicando la salud, y aislando la biotina del cuerpo.
Tomar suplementos alimenticios
Además de estas situaciones, también es importante que en caso de embarazos o de un síndrome de malabsorción, pues estos estados provocan que la sustancia no se asimile.