Es decir, no se necesita perder peso para ''ser saludable''.
Para tener un buen estado de salud no es necesario perder peso sino simplemente mantenerte activo en el ejercicio, al menos así lo reveló un estudio que analiza la relación entre el estado físico, el peso, la salud del corazón y la longevidad; es el ejercicio, no la pérdida de peso, lo que "se asocia consistentemente con mayores reducciones en el riesgo de mortalidad".
El estudio, publicado en iScience, encontró que el ejercicio y la mejora del estado físico entre hombres y mujeres sedentarios y obesos redujeron el riesgo de muerte prematura hasta en un 30 por ciento, incluso si no perdieron peso.
"Muchas condiciones de salud relacionadas con la obesidad son más probablemente atribuibles a la baja actividad física y la aptitud cardiorrespiratoria en lugar de la obesidad per se. Los estudios epidemiológicos muestran que la aptitud cardiorrespiratoria y la actividad física atenúan significativamente, y en ocasiones eliminan, el mayor riesgo de mortalidad asociado con la obesidad". concluyó el estudio.
El estudio
Para su estudio, Glenn Gaesser de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix y Siddhartha Angadi, profesor de educación y kinesiología en la Universidad de Virginia en Charlottesville, analizaron datos de más de 200 metanálisis, que agruparon y analizaron datos de varios estudios anteriores, y estudios individuales.
Si bien finalmente encontraron que el ejercicio era el factor más importante para reducir el riesgo de muerte prematura, también notaron el impacto de la pérdida de peso, que redujo el riesgo de las personas en aproximadamente un 16 por ciento, pero no en todos los estudios.
"En comparación directa, la magnitud del beneficio fue mucho mayor al mejorar el estado físico que al perder peso", escribió Gaesser.