Aunque puede que ya estemos acostumbrados a esta nueva vida, no olvidemos el impacto negativo que causa el trabajar desde casa.
El trabajar desde casa ha tenido sus ventajas como trabajar en pijama, sin tener que arreglarnos y, en ocasiones, mirar nuestra serie favorita de Netflix al mismo tiempo que estamos en una juta.
Sin embargo, cada vez estamos más cerca de cumplir 12 meses de trabajar desde casa y expertos señalan que esto podría prolongarse aún más. Aunque puede que ya estemos acostumbrados a esta nueva vida, no debemos pasar por alto lo que el trabajo remoto nos puede causar a largo plazo.
Por ello, un equipo de psicólogos clínicos y expertos en fitness han predicho cómo será el futuro del trabajo remoto y sus consecuencias.
1.- Extrañamos el aspecto social del trabajo de oficina
Las videollamadas de Zoom no son iguales a la sana convivencia de interactuar con nuestros compañeros durante el horario laboral. Actualmente hay miles de personas que trabajan desde casa y al mismo tiempo luchan con la soledad y el aislamiento.
El pasar largos períodos sin contacto humano aumenten los niveles de estrés y posteriormente aumente nuestra presión arterial.
2.- No salimos lo suficiente
Desde trasladaros en autobús hacia el trabajo, beber café con nuestros compañeros o disfrutar del almuerzo al aire libre, son momentos de nuestra rutina que no hemos experimentado desde que comenzó la pandemia.
Es por ello que podemos necesitar de vitamina D y B12, lo que podría reflejarse en nuestra piel y en nuestro cabello. Por ello, es necesario detenernos un momento y disfrutar, con precaución, un momento de los rayos del sol.
3.- El entorno de oficina en casa es deficiente
Nuestra mala postura, pasar demasiado tiempo detrás de la pantalla y largos períodos de escritura no son solo exclusivos del trabajo.
Por ello, los expertos recomiendan practicar yoga para mitigar los efectos futuros que traerá pasar largos períodos de tiempo sentadas.
4.- Es más difícil concebir el sueño
Los expertos señalan que un estudio reveló que tres de cada cuatro de personas en el mundo no han dormido bien desde que comenzaron a trabajar desde casa. El 23% del total dijo no poderse desconectar del trabajo y el 19% culpa a la falta de rutina.
Pasar largos periodos de tiempo frente a la pantalla durante la jornada laboral puede dejarnos con los ojos secos, inflamados y hasta con sangre, lo que afectaría nuestra visión.
La psicóloga clínica Kate Brierton recomienda tener un “espacio de trabajo en casa delimitado”, lo que nos ayudará a establecer límites entre el tiempo de trabajo y el tiempo para descansar.
5.- Hemos ganado peso
No solo hemos aumentado el consumo de snacks o alimentos grasos durante el encierro, sino que nos hemos vuelto más pasivos a la hora de ejercitarnos. También nos afecta pasar mucho tiempo sin estirarnos ni movernos durante la jornada laboral.