Estos cubrebocas deben de lavarse luego de cada uso y lo ideal es contar con un par extra para mantener la rotación.
La pandemia por Covid-19 trajo consigo un accesorio del cual probablemente tengamos que hacer el uso por un par de año más para evitar contagiarnos y la propagación del virus. Y sí, hablamos del amado y a veces tan odiado cubrebocas.
El cubrebocas ha sido nuestro aliado durante este último año y ha logrado evitar que miles de personas se contagien del virus. También nos ha acompañado durante las actividades esenciales que se pueden realizar durante la cuarentena.
A pesar de que hay diversos estilos de cubrebocas, el ideal para evitar contagiarnos del virus son las máscaras quirúrgicas y los respiradores N95, sin embargo, estos deben guardarse para el personal médico y/o para las personas que atienden a pacientes infectados para protegerse a sí mismos.
Por ello, el Grupo de Trabajo Interinstitucional (IATF, por sus siglas en inglés) señala que los cubrebocas de tela nos ayudan a cubrir nuestra boca y nariz y así, evitar contagiarnos.
“Los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Estos cubrebocas deben de lavarse luego de cada uso y lo ideal es contar con un par extra para mantener la rotación.
Guía para lavarlos adecuadamente:
Lavadora
Puedes depositar tu cubrebocas en tu lavadora y usar la configuración de agua más cálida y adecuada. Algunos expertos sugieren el uso de detergentes para la ropa que contenga cloro para matar los gérmenes.
A mano
En caso de que decidas lavar tu cubrebocas de tela a mano, puedes enjabonar las mascarillas y tallarlas durante 20 segundos con agua tibia o caliente.
Sin embargo, antes de lavarlas, ten en cuenta cómo te la quitas. Con cuidado, retírala por las correas y evita tocar el frente de la máscara. Lava tus manos inmediatamente con agua y jabón.