El consumo excesivo de este elemento podría causar graves daños a la salud.
Este martes de 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, un padecimiento que afecta a un 26% de la población alrededor del mundo y que causa otras enfermedades cardiovasculares.
Actualmente, las guías de tratamiento de la hipertensión arterial sugieren que para definir un tratamiento no farmacológico se debe cumplir con un saludable estilo de vida y llevar una dieta rigurosa.
Una de las principales recomendaciones que sugieren los expertos es que se reduzca hasta 5 gramos diarios el consumo de sal para evitar la hipertensión.
La importancia de reducir la sal en nuestro organismo
El sodio forma parte de la lista de nutrientes esenciales, pero solo si se consume en una cantidad moderada. Una cucharadita de postre de sal de mesa al día es suficiente.
El alto consumo de sal suele asociarse con un engrosamiento de la masa cardíaca, con la rigidez de los casos de conducción, el estrechamiento de las arterias y el aumenta en la agregación plaquetaria.
Por ello, se debe regular su consumo, así como hacer cambios en nuestros hábitos y cumplir con una alimentación rica en fibra, frutas y verduras, las cuales contienen potasio y contribuyen a la disminución de la tensión arterial.