Uno de sus principales usos es para aliviar el malestar estomacal.
La hierbabuena tiene un sabor y olor único que en ocasiones experimentamos en alimentos o productos de higiene, causando esa sensación de frescura. Sin embargo, esta hierba no sólo sirve para dar un bien sabor o aroma.
Los antiguos griegos, romanos y egipcios usaban la hierbabuena como medicina hace miles de años. Pero esta planta no fue reconocida como una subespecie distinta hasta finales del siglo XVII.
¿Cómo usarla?
Puedes aprovechar sus beneficios a través de té, cápsulas o como extracto. El aceite de hierbabuena viene en cápsulas y líquidos. Puedes aplicarlo en tu piel o tomarlo por vía oral. Es muy concentrado, por lo que solo debes usarlo en forma diluida o en unas pocas gotas a la vez. Puede ser tóxico tomar mucho aceite a la vez.
Dentro de sus beneficios para la salud se encuentra:
Calmar el malestar estomacal
la hierbabuena tiene compuestos que relajan los tejidos del tracto gastrointestinal de los animales. Algunos estudios han demostrado que la menta y otros medicamentos a base de hierbas pueden aliviar el dolor de estómago en los niños, no obstante, aun se necesitan más pruebas antes de que los médicos puedan recomendarlo. Otra investigación muestra que también puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos de la quimioterapia.
Tratar los síntomas del SII
Los estudios sugieren que las cápsulas de aceite recubiertas pueden aliviar los efectos secundarios del síndrome del intestino irritable como gases, dolor de estómago, estreñimiento y diarrea.
Ayuda con los dolores de cabeza
El ingrediente activo de la hierbabuena es el mentol. Algunos estudios pequeños muestran que puede disminuir el dolor de las migrañas. También puede reducir otros síntomas como sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos. Algunos estudios sugieren que la aplicación de una solución de aceite de menta en la frente y las sienes también puede ayudar a eliminar los dolores de cabeza por tensión.
Mata los gérmenes de la boca
El sabor de la hierbabuena no solo refresca el aliento, sino que sus propiedades antibacterianas también pueden ayudar a eliminar la fuente del olor: los gérmenes. Se cree que evita que las bacterias formen una película en los dientes, lo que ayuda a mantener saludables las perlas blancas.
Aliviar los senos nasales congestionados
Los poderes antimicrobianos de la hierbabuena pueden ayudarte a combatir el resfriado común o la mucosidad infectada que se instala en sus senos nasales como resultado. El mentol también puede hacerte sentir que puedes respirar más fácilmente.
Aumentar la energía
Si deseas sentirte más despierto durante el día, el aceite de esta planta podría ser la solución. Los expertos no están muy seguros de lo que sucede en el cuerpo cuando se huele aceite de menta, pero puede ayudar a aliviar la somnolencia durante las horas de vigilia.
Aliviar los calambres menstruales
No parece afectar la cantidad de sangre perdida, pero el mentol de la menta puede aliviar la intensidad y acortar la duración del dolor menstrual en algunas mujeres.
Lucha contra las bacterias transmitidas por los alimentos
Los científicos probaron el aceite de hierbabuena en bacterias como E. coli, listeria y salmonella. Descubrieron que puede evitar que los tres crezcan. También puede matar Staphylococcus aureus, una bacteria que causa infecciones de la piel, neumonía, meningitis y más.
Controla el apetito
La investigación continúa, pero algunos estudios muestran que el aceite de la planta puede hacer que sienta menos hambre. Esto puede ayudarlo a comer menos y posiblemente conducir a una pérdida de peso.
Calma las alergias estacionales
Puede ayudarte a disfrutar más del aire libre cuando es temporada de alergias. Tiene un compuesto llamado ácido rosmarínico que puede reducir la reacción de histamina del cuerpo. Esto puede significar menos síntomas como irritación, congestión nasal, estornudos y ojos rojos y con picazón.