Mito contra realidad.
El agua con unas gotas de limón en ayunas se ha convertido en una bebida popular debido a los supuestos beneficios que genera a la salud. Sin embargo, muchos de estos no están respaldados por evidencia científica o por nutricionistas. Si bien algunos de los beneficios son legítimos, otros no son nada ciertos.
Según ifnormación de ''oladoc'', una página dedicada a la medicina, unas gotas de limón no son suficientes para hacer grandes aportaciones a nuestro cuerpo.
Limpia y desintoxica el cuerpo:
Beber una cantidad adecuada de agua ayuda con la limpieza pero eso no requiere que contenga limón. El hígado y el riñón realizan la desintoxicación y la limpieza, y nada en el limón ayuda a los órganos en su funcionamiento.
Cambia el pH de la sangre:
Ningún tipo de comida, y mucho menos agua de limón, cambia el pH de la sangre y de las células. Los huesos, la sangre, el riñón y el hígado trabajan juntos para mantener el pH de la sangre y no puede ser influenciada por un vaso de agua con limón que se consume por la mañana.
Estimula el metabolismo:
El agua de limón, a diferencia del mito, no mejora el metabolismo. Puede producirse un metabolismo más lento debido a la deshidratación y la fijación que pueden estimular el metabolismo. Tener un limón en el agua no es en absoluto necesario; es el agua el que hace el truco.
Mejora el coeficiente intelectual:
Es verdad que beber agua por la mañana puede ayudarte a sentirte concentrado; sin embargo, esto no es el resultado del limón en el agua.
Ayuda con la pérdida de peso:
La afirmación de que el agua de limón tiene un alto contenido de fibra es falsa. Además, agregar el limón al agua lo diluye aún más, haciéndolo menos efectivo. Otras afirmaciones similares de que el agua de limón suprime el apetito y aumenta la retención de agua tampoco están respaldadas por evidencia científica. Además, la cantidad de limón consumida en el agua no es suficiente para producir efectos muy profundos.
Ayuda a mejorar el sistema inmunológico:
Claro está que la vitamina C ayuda a mejorar la fuerza del sistema inmunológico pero el jugo de limón no contiene cantidades adecuadas. Los adultos necesitan entre 75 y 90 mg de vitamina C al día para estimular el sistema inmunológico, mientras que un limón entero contiene solo 18,6 mg. Por lo tanto, el agua de limón, que contiene cantidades aún menores de vitamina C, no es un refuerzo inmunológico muy eficaz.
Te ayuda a lucir más joven:
Si bien los beneficios de la vitamina C incluyen una piel más luminosa, la cantidad que contiene el limón no es suficiente para tener un impacto profundo en la piel.