Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya se refiere a cómo evitar la aparición de la diabetes tipo 2.
Un estudio liderado por Diana Diaz Rizzolo, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), descubrieron que si quieres prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, las sardinas deben formar parte de tu alimentación.
Los nutrientes que se encuentran en altas cantidades en las sardinas como taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, pueden ayudarte a protegerte de esta enfermedad.
Para nadie es un secreto que las sardinas y el pescado azul pueden aportarte altos niveles de grasas insaturadas además de regular los niveles de colesterol y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Detalles sobre el estudio dirigido a la diabetes
El estudio que realizó la experta, se basó en 152 pacientes de 65 años o más que habían sido diagnosticados con prediabetes (niveles de glucosa en sangre entre 100-124 mg/dl).
Todos fueron sometidos a un programa nutricional que buscaba reducir el riesgo de que desarrollaran la enfermedad.
Solo a un grupo le añadieron a su dieta 200 gramos de sardinas cada semana (dos latas de sardinas en aceite de oliva). Para facilitar este consumo, y gracias a la Fundación Alicia, los participantes recibieron una lista de recetas que incluían sardinas enlatadas.
Se les pidió comer la sardina entera, sin quitarle las espinas, porque aportan calcio y vitamina D.
Se hizo una revisión luego de un año. Del grupo que no incluyó las sardinas, tenían un alto riesgo de padecer diabetes. Aquellos que incluyeron sardinas, el 37% de ellos tenían un alto riesgo de tener la enfermedad al inicio del estudio. Después de un año, solo el 8% seguía en un riesgo muy alto.
El estudio se llevó a cabo en participantes de 65 años o más porque la incidencia de diabetes es mucho mayor en las personas mayores que en la población joven.