Esta flor es conocida por ser ideal para combatir desde problemas respiratorios hasta infecciones vaginales.
Una de las flores más populares en México durante la temporada de otoño es la flor de cempasúchil, la cual se encarga de adornar de color naranja los paisajes y altares de muertos en noviembre.
Además, diversos estudios e investigaciones han encontrado los beneficios que ofrece esta flor en la salud gracias a sus propiedades medicinales. Aquí te compartimos sobre ellos y cómo puedes provecharlos.
Lucha contra microorganismos
La flor de cempasúchil cuenta con componentes y propiedades antibacterianas que se encargan de actuar en contra de problemas intestinales como la diarrea, vómito, parásitos y gases. También ayuda a evitar la bronquitis, tos y gripe.
Entre otros de sus beneficios está que combate los hongos que causan las infecciones vaginales, entre ellos, la candidiasis y urinarias. Basta con tomar los pétalos de la flor de cempasúchil en té, junto a unas hojas de manzanilla y hierbabuena.
Relajante
“La flor tiene un efecto relajante en el sistema nervioso. Se ha relacionad con una práctica prehispánica, en la que les daban a los prisioneros un incienso de esta especie antes de ser sacrificados”, señala Miguel Ángel Ferrato, investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo.
Para tratar problemas de nervios e insomnio basta con oler su aceite esencial o beberla en infusión y así, olvidarás cualquier situación de estrés.
Dile adiós a los cólicos
Una investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina de México señala que la flor de cempasúchil es ideal para reducir el dolor de los cólicos, así como los dolores postparto, heridas por cesáreas y molestias de muelas.
En este caso, en necesario aplicarla de forma tópica, ya sea en solución o en crema para disfrutar de sus beneficios.