Las manchas en la piel o hiperpigmentación es cuando algunas áreas producen más melanina de lo normal.
La melanina les da color a los ojos, la piel y el cabello. Las manchas oscuras son comunes en la cara, hombros y el dorso de las manos. Las manchas pueden variar de marrón claro a marrón oscuro.
El color de las manchas oscuras puede depender del tono de la piel de una persona. Si la persona tiene una piel más oscura, las manchas pueden tardar más en desaparecer, al menos de 6 a 12 meses. Si es muy profunda puede tardar años en desaparecer.
Las causas pueden variar una de ellas es por el sol. Por eso hay que estar atentos en cuidar la piel sobre todo zonas como la cara, las manos o los brazos, que tienen más probabilidades de desarrollar manchas.
Según la Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por sus siglas en inglés), las hormonas pueden desencadenar melasma, que es una afección en la piel que provoca pequeños parches de decoloración.
Hay medicamentos que pueden aumentar la pigmentación de la piel y provocar manchas oscuras. Los responsables más comunes son: antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tetraciclinas y psicotrópicos.
Algunas cicatrizaciones de heridas puede tornarse oscuras y además que hay cosméticos para la piel o el cabello que pueden irritar la piel. La diabetes puede hacer que ciertas áreas de la piel se oscurezcan.
¿Qué hacer con las manchas?
Las manchas oscuras en la piel no requieren tratamiento, pero algunas personas pueden querer eliminar las manchas por razones cosméticas. La mejor opción de tratamiento puede depender de la causa, el tamaño de la mancha oscura y el área del cuerpo.
Se puede aplicar tratamiento láser, microdermoabrasión, exfoliaciones químicas, crioterapia para ir mejorando las manchas en la piel.
Con información de Medical News Today.