Algunas personas optan por cocinar con este ingrediente mientras que otras prefieren evitarla.
La mantequilla es un producto lácteo creado a partir de proteínas y grasas que se encuentran en la leche y la nata. Los fabricantes y los chefs caseros crean mantequilla batiendo leche o crema para separar los glóbulos de grasa del suero de leche. A veces también agregan sal y colorante alimentario.
Algunos estudios han encontrado vínculos entre los productos lácteos con alto contenido de grasa como la mantequilla y menores posibilidades de obesidad, diabetes y problemas cardíacos. Aún así, cabe resaltar que la mantequilla tiene un alto contenido de calorías y grasas saturadas. Los científicos han debatido los beneficios para la salud de la mantequilla durante décadas. Entonces ¿qué tan buena es o no para nuestra salud?
Beneficios potenciales para la salud de la mantequilla
Con moderación, la mantequilla puede ser una parte saludable de tu dieta. Es rica en nutrientes como el calcio para la formación de huesos y contiene compuestos relacionados con menores posibilidades de obesidad. La mantequilla también puede ser parte de una dieta baja en carbohidratos, lo que puede ayudar a las personas a mantener mejor su peso o perder peso más rápido de lo que lo harían con una dieta baja en grasas.
Este alimento puede ayudar a reducir las probabilidades de tener cáncer. La mantequilla tiene un alto contenido de betacaroteno, un compuesto que su cuerpo convierte en vitamina A. El betacaroteno se ha relacionado con menores riesgos de cáncer de pulmón y cáncer de próstata.
Además, la mantequilla podría ayudar a tus ojos. El betacaroteno en la mantequilla puede ayudar a disminuir la tasa de pérdida de visión o degeneración macular relacionada con la edad (AMD).
Este ingrediente también te ayuda al fortalecimiento de tus huesos. La mantequilla contiene vitamina D, un nutriente vital para el crecimiento y desarrollo de los huesos. También tiene calcio, que es esencial para la fortaleza de los huesos. El calcio también ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, una afección que debilita y debilita los huesos.
La mantequilla puede ayudar a que tu piel sea más saludable ya que contiene vitamina E, la cual influye en la salud de la piel. El nutriente reduce el daño de los rayos solares ultravioleta, reduce la inflamación de la piel y mejora la curación de las heridas de la piel.
Riesgos potenciales de la mantequilla
La mantequilla tiene un alto contenido de calorías y grasas, incluida la grasa saturada, que está relacionada con las enfermedades cardíacas. Usa este ingrediente con moderación, especialmente si tienes una enfermedad cardíaca o está buscando reducir las calorías.
Alternativas más saludables
Ya sea que esté cocinando o simplemente poniéndola en su pan, existen algunas alternativas a la mantequilla que tienen un perfil un poco más saludable:
Las mantequillas para untar son típicamente una mezcla de mantequilla y aceite vegetal. Esto le da aproximadamente la mitad de la grasa saturada de la mantequilla.
Las cremas para untar mantecosas generalmente tienen menos calorías que la mantequilla o la margarina, así como menos grasas y grasas saturadas. Algunas variedades se elaboran con aceite de oliva o canola.
Si está buscando algo para poner en su pan, algunas alternativas saludables incluyen:
- Puré de aguacate
- hummus
- Aceite de oliva virgen extra