Mitos sobre Covid-19 que son falsos

No te dejes engañar. 

Desde que se dio a conocer que el planeta entero se encontraba en alerta por una pandemia relacionada a un nuevo tipo de coronavirus, más de una persona ha llegado a crear y comentar ciertas teorias que no son del todo ciertas.

Dichos pensamientos y creencias han sido alimentados a su vez por las redes sociales mediante internautas que deciden compartir su punto de vista sin tener sustento alguno sobre el tema.

Es por ello que a continuación te decimos algunos mitos sobre Covid-19 que debes dejar de creer.

Mitos

1. Orígenes de COVID-19

Mito: COVID-19 se creó en un laboratorio.

Realidad: los científicos todavía están investigando el origen del COVID-19, pero saben que es poco probable que alguien lo haya logrado en un laboratorio. Según estudios de otros coronavirus, creen que el virus puede haber comenzado en murciélagos y evolucionado para infectar a los humanos.

2. Seguridad de la vacuna COVID-19

Mito: Las vacunas COVID-19 no son seguras porque las compañías farmacéuticas las crearon rápidamente.

Realidad: Debido a que estamos en una pandemia global, las compañías farmacéuticas gastaron mucho tiempo y dinero en hacer rápidamente las vacunas COVID-19. Pero eso no significa que no sean seguros. Todas las vacunas en los EE. UU. Pasan por estudios estrictos para asegurarse de que sean seguras y funcionen. La FDA, que regula las vacunas, también debe aprobarlas.

3. Enfermedad de la vacuna COVID-19

Mito: Las vacunas me enfermarán con COVID-19.

Realidad: Ninguna de las vacunas COVID-19 aprobadas en los EE. UU., O que otras compañías están desarrollando actualmente, tiene el virus vivo que causa COVID-19. En resumen: una vacuna COVID-19 no puede enfermarlo.

4. Vacuna COVID-19 y embarazo

Mito: No podré quedar embarazada ni quedarme embarazada si tomo la vacuna COVID-19.

Realidad: este mito ha estado circulando en las redes sociales. Afirma que los anticuerpos elaborados a partir de las vacunas COVID-19 se unirán a las proteínas de la placenta (el órgano que proporciona alimento y oxígeno al feto) y detendrán el embarazo. Los estudios científicos no apoyan esta idea y no hay evidencia que vincule al COVID-19 con la infertilidad.

5. La inmunidad de grupo

Mito: La inmunidad colectiva ralentizará la propagación del COVID-19.

Realidad: La inmunidad colectiva es cuando suficientes miembros de una población han desarrollado inmunidad a una enfermedad para evitar que se propague a toda la población. Para alcanzar la inmunidad colectiva con COVID-19, los científicos creen que el 70 por ciento de nosotros tendríamos que haber sobrevivido a COVID-19 o haber sido vacunados contra COVID-19. Esto causaría millones de casos y muertes más. También ejercería más presión sobre los hospitales y la economía. Además, la inmunidad solo puede durar de 3 a 9 meses. Los expertos prefieren erradicar el virus con vacunas.

6. Suplementos

Mito: Los suplementos de vitaminas y minerales pueden curar el COVID-19.

Realidad: Las vitaminas D y C y el mineral zinc pueden estimular su sistema inmunológico y protegerlo contra los virus. Esto es principalmente cierto para las personas que carecen de estos suplementos. Pero no hay evidencia de que sean una cura o tratamiento para COVID-19 si ya tiene la enfermedad.

7. Beber agua tibia

Mito: Beber agua tibia enjuaga el virus COVID-19 de mi garganta.

Realidad: Si bien el agua es vital para su salud en general, la ciencia no respalda la idea de que beber agua tibia lo protege del COVID-19. Lo único que podría hacer es aliviar su garganta y aliviar la tos si ya está enfermo. En lugar de beber agua tibia, lávese las manos con ella.

8. Baños calientes

Mito: Tomar un baño caliente puede detener el COVID-19.

Hecho: La idea detrás de este mito es que las altas temperaturas pueden matar al coronavirus. Pero bañarse en agua demasiado caliente puede quemarle la piel. La mejor manera de protegerse del COVID-19 es lavarse las manos con agua tibia y jabón. El lavado elimina los virus de las manos que podría transferir a los ojos, la nariz y la boca.

9. Mutaciones de COVID-19

Mito: Las vacunas COVID-19 no funcionan con nuevas cepas del virus.

Realidad: es normal que los virus cambien con el tiempo. Los científicos han encontrado múltiples cepas de COVID-19 en todo el mundo, incluso en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Parecen propagarse más fácilmente, pero en este momento, no hay pruebas de que te enfermen más o te causen más muertes. Los científicos todavía están estudiando si las vacunas COVID-19 funcionan contra estas mutaciones.

10. Reinfección por COVID-19

Mito: he tenido COVID-19, así que soy inmune.

Realidad: Los científicos han estudiado virus similares y dicen que es posible contraer COVID-19 más de una vez. Todavía están aprendiendo más sobre la probabilidad de que vuelva a infectarse, la frecuencia con la que sucede y quién tiene una mayor probabilidad de contraer la enfermedad nuevamente. Incluso si ha tenido COVID-19, debe usar una máscara en público, mantenerse alejado de las multitudes y lavarse las manos.

11. Prueba COVID-19 negativa

Mito: Una prueba de COVID-19 negativa significa que no estoy infectado.

Realidad: Si la prueba es negativa, solo significa que probablemente no tenía COVID-19 cuando se tomó la muestra. Todavía es posible dar positivo más tarde y enfermarse. Los investigadores también han descubierto que algunas pruebas muestran un resultado falso negativo. Incluso si la prueba es negativa, debe protegerse del virus.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS