Esta práctica puede llegar a ocasionar serias infecciones.
Uno de los malos hábitos más populares entre las personas es la onicofagia, la práctica de morderse las uñas, y la cual suele aparecer desde la infancia o adolescencia.
Los motivos que pueden llevar a una persona a morderse las uñas son diversos, pero la mayoría de los casos apunta hacia el estrés. También puede tratarse por un trastorno emocional y conductal.
A pesar de que podemos llegar a pensar en que el morderse las uñas sólo daña la apariencia de nuestras manos, la realidad es que nuestra salud también se ve comprometida.
Estos son algunos de los riesgos que puedes sufrir si te muerdes las uñas
Daños en tus dientes
Este hábito puede llegar a dañar el esmalte de los dientes, así como interferir en la forma en la que los dientes superiores e inferiores se unen al cerrar la boca.
Altera la mandíbula
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical and Diagnostic Research señala que hay una relación entre la onicofagia y alteraciones en la mandíbula, lo que puede llegar a ocasionar molestias en el rostro y cuello.
Aparición de verrugas del virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano ocasiona la apariencia de las verrugas periunguelas debajo de las uñas, por lo que fácilmente se pueden propagar a tu boca en caso de que te muerdas las uñas.
Infecciones intestinales
Morderse las uñas beneficia a la propagación de parásitos intestinales, pues los gérmenes y las sustancias tóxicas pasan directamente de la boca al sistema digestivo.