Este efecto secundario se ha registrado en algunas de las mujeres que recibieron la dosis de Pfizer.
Un considerable número de mujeres en Noruega han reportado que sus pechos han aumentado luego de recibir la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, lo que podría estar relacionado con ganglios linfáticos inflamados, según expertos.
Los testimonios de jóvenes que notaron un aumento en la talla de sus pechos fueron difundidos por la Corporación de radiodifusión estatal noruega (NRK, Norsk rikskringkasting).
Sin embargo, Heinrich Backmann, médico jefe del centro de diagnóstico de mama del Hospital Nordland, explicó que "algunas mujeres tienen ganglios linfáticos más grandes y visibles en el lado que ha visto la jeringa".
Asimismo, señaló que este efecto se da debido a que el cuerpo busca lidiar con la inflamación o las infecciones y que "el efecto es de corta duración. Solo después de unas semanas los nudos vuelven a la normalidad".
Cuando uno se vacuna, tal vez 10% tendrá ganglios linfáticos inflamados en la axila. Puede empujar los senos un poco hacia adelante y puede tener la sensación de que se han agradado", explicó por su parte el director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos, Steinar Madsen.
Madsen concluyó en que las mujeres no deben preocuparse, pero en caso de que tengan los ganglios linfáticos inflamados durante mucho tiempo o llegar a notar bultos en su pecho, deben acudir al médico.
Tu periodo podría cambiar tras vacunarte, aseguran expertos
Un nuevo efecto secundario que ha surgido entre las mujeres que han recibido su vacuna contra Covid-19, y es que hay algunas que han experimentado un cambio en su periodo menstrual.
Al menos cuatro mil mujeres en Londres, Reino Unido, han reportado haber sufrido variaciones en sus periodos menstruales tras haber recibido la vacuna contra Covid-19, de acuerdo con expertos del Royal College of Obstetricians and Gynecologists (RCOG).
La doctora Pat O'Brien del RCOG señaló que las edades de las mujeres que reportan haber sufrido algunos cambios en su periodo menstrual son entre los 20 y 30 años, una etapa en la que se suelen presentar ligeras variaciones.
El medio The Sunday compartió un artículo donde señala que la vacuna que ha generado más variaciones menstruales ha sido AstraZeneca con un total de dos mil 734 mujeres. En segundo lugar esta Pfizer con mil 158 reacciones y Moderna con tan solo 66 alteraciones.