Conoce algunos signos que indican que deberías dejar de lado el celular.
Actualmente es difícil imaginar una vida sin el uso de aparatos electrónicos, especialmente sin el celular, pues algunas de nuestras actividades llegan incluso a depender de mantenerse en contacto a través de este artefacto, que a fin de cuentas funciona como un medio de comunicación.
De la misma manera, los celulares pueden tomar un lugar importante en la rutina diaria ya que sus múltiples aplicaciones ayudan al ser humano a llevar a cabo diversas actividades, tales como levantarse, pues se ha convertido en un despertador.
Sin embargo, el uso del celular se puede llegar a descontrolar, transformándose entonces en lo que se conoce como nomofobia.
Nomofobia es el término dado al miedo a perder el celular, proveniente del inglés "no mobile", que se refiere a la no tener este dispositivo a la mano.
De acuerdo con un estudio reciente publicado en el medio Los Andes, el ser humano puede pasar alrededor de 4.8 horas diarias en el móvil, lo que representa una quinta parte del día, esto en el 2021. Esta cifra representa un aumento del 30% en comparación con el 2020.
Tomando en cuenta este incremento, es importante proponerse disminuir el uso personal del dispositivo, pues la dependencia a los celulares puede causar estrés, ansiedad, inquietud, entre otras circunstancias que afectan a nuestro sistema nervioso, sin contar los problemas de autoestima que se han detectado sobre todo en adolescente, según el sitio web especializado en tecnología Internet Paso A Paso.
¿Cómo saber si tienes nomofobia?
Algunos de los signos que se deben tomar en cuenta para reconocer esta condición es cuando la persona mira sin necesidad alguna su móvil, así no haya recibido ninguna notificación.
Otro aspecto perjudicial para el desarrollo humano es que al momento de dormir, el uso del celular le quita algunas horas de sueño, lo que provoca inestabilidad en este ciclo.
Apagar el celular puede ser un problema para estas personas, además de tener batería baja, así como estar en algún sitio donde no haya señal o conexión inalámbrica.
La concentración en las actividades como el trabajo o la escuela tiende a bajar.
También se puede reconocer cuando la persona no toma en cuenta cuánto pasa, es decir, al usar este aparato pierde la noción del tiempo.
¿Cómo tratar la nomofobia?
A pesar de las consecuencias del uso del celular, es reconocible que se puede solucionar, y Forbes hizo un listado para disminuir su uso.
En primer lugar, apagar el celular por las noches puede reducir el
ánimo de usarlo, así como recibir menos notificaciones de redes sociales genera menos ansiedad por ver el móvil
De la misma manera, puede ser más efectivo guardar el celular en otra habitación, también por las noches, haciendo que durante las mañanas la primera interacción del día no sea con el teléfono.
Para recibir menos notificaciones, se recomienda eliminar aplicaciones innecesarias, o bien, desactivarlas, así se puede priorizar los asuntos de importancia.
Si bien es cierto que el cambio no puede ser drástico, es importante regular los momentos en los que tienes el celular en la mano, limitando el tiempo de su uso, poner horarios determinados y relajarte sin ayuda de este aparato.
Por último, salir sin el celular puede contribuir a apreciar más el entorno, además, puedes prescindir de su uso al hacer actividades rápidas sin él, como ir al baño -porque hay que aceptar que existen esas personas-, ir de compras, pasear, etcétera.