Te mencionamos a continuación un par de consejos para dejar los ronquidos en el pasado.
Los ronquidos pueden ser muy molestos, especialmente para aquella persona que tiene que dormir junto a la persona que lo padece. Es un problema que a largo plazo puede afectar y es por ello que debemos darle cierta atención para acabar con ello.
¿Por qué ocurre?
Los ronquidos se generan porque los tejidos relajados de tu garganta vibran cuando el aire que respiras pasa rápidamente. Cosas como el peso, la salud y la forma de la boca pueden hacer que sea más probable que lo tenga.
¿Cómo puedo saber si ronco?
Si es lo suficientemente fuerte como para despertar a tu pareja, probablemente hayas oído hablar de él. Si no les cree o duermes solo y quieres estar seguro, enciende una grabadora activada por voz antes de quedarte dormido.
Congestión nasal
Cualquier cosa que le impida respirar por la nariz puede hacerle roncar, como si estuviera paralizado por un resfriado, una gripe o una alergia. Los medicamentos de venta libre o las tiras nasales pueden ayudar a abrir esas vías respiratorias, pero hable con su médico si está congestionado durante semanas.
Duermes boca arriba
Esto puede hacerle roncar o empeorarlo. Dormir de costado es mejor, y abrazar a su pareja - "cucharear" - los pone a ambos de lado. También puede intentar dormir con dos o tres almohadas apiladas para no estar acostado boca arriba. Si ninguno de esos funciona, cose un pequeño bolsillo entre los omóplatos de una camisa que esté un poco apretada. Coloque una pelota de tenis en el bolsillo para que sea incómodo cuando ruede sobre su espalda.
La forma de tu nariz
Si la pared delgada entre las fosas nasales no se formó del todo bien, un lado puede ser más pequeño que el otro, lo que se llama tabique desviado. Eso puede dificultarle la respiración y hacerle roncar. Lo mismo puede suceder si su nariz se lastimó en un accidente. Hable con su médico si cree que algo como esto le está sucediendo; a veces, la cirugía puede solucionarlo.
La forma de tu boca
Si la parte superior de la boca hacia la garganta (el paladar blando) es baja y gruesa, puede estrechar las vías respiratorias y hacerle roncar. Eso también puede suceder si el pequeño trozo de tejido que cuelga del paladar blando, la úvula, es más largo de lo normal. Puede que nazca con estas cosas, pero pueden empeorar si tiene sobrepeso. A veces, la cirugía también puede ayudar con esto.
¿Es su medicación?
Los medicamentos que le dan sueño (llamados sedantes), los relajantes musculares y algunos antidepresivos pueden relajar la lengua y los músculos de la garganta. Algunos de los medicamentos también pueden contribuir al aumento de peso, lo que puede agravar la apnea del sueño. Hable con su médico si ronca y toma alguno de esos; es posible que pueda cambiar sus medicamentos.
Apnea del sueño
Roncar puede ser un signo de una afección más grave llamada apnea obstructiva del sueño. Esa es una condición en la que una persona deja de respirar repetidamente durante breves períodos de tiempo durante el sueño. Puede hacerle jadear o despertarlo durante la noche. Los signos incluyen boca seca, dolor de cabeza o dolor de garganta por la mañana. Está relacionado con derrames cerebrales, presión arterial alta y enfermedades cardíacas, así que consulte a su médico si cree que podría tener apnea del sueño. Es posible que le recomienden un dispositivo que le ayude a respirar mientras duerme o, en algunos casos, una cirugía.
Qué puede hacer
Controla tu peso
Es más probable que ronque si tiene sobrepeso, especialmente si su cuello mide más de 17 pulgadas si es hombre o 16 pulgadas si es mujer. Perder algunos kilos puede ayudar a mantenerlo bajo control. Hable con su médico sobre un plan adecuado para usted.
Reduce el consumo de alcohol
Al igual que algunos medicamentos, las bebidas para adultos pueden relajar los músculos de la lengua y la garganta y eso puede hacerle roncar. Es útil observar qué y cuánto bebe, especialmente cerca de la hora de acostarse.