Debes de poner cierta atención a tu salud si sueles tener sed muy a menudo.
¿Te ha pasado en alguna ocasión que has sentido tanta sed que parece no poder saciarse?, por más que tomas agua sigues sintiendo esa necesidad de beber más de éste líquido vital pero ¿a qué se debe?
A continuación te mencionaremos algunas de las posibles causas por las cuales sientes sed muy seguido.
Tipos de sed
Antes de identificar la razón detrás de tu sed, es importante saber si estás lidiando con sed excesiva (polidipsia), boca seca, o ambos. Esto te ayudará tanto a ti como a tu médico a reducirlo.
Polidipsia
Es la sensación de que necesitas beber mucho líquido. Beber más no hace que la sensación de sed desaparezca. La boca seca también puede acompañar a esta sensación de sed extrema.
Boca seca
La boca seca ocurre cuando las glándulas salivales no emiten suficiente saliva para mojar la boca adecuadamente. Esto puede hacer que tu boca, garganta y lengua se sientan pegajosas y secas. También puede provocar labios agrietados y dificultad para tragar. La boca seca puede ser tanto una causa como un síntoma de sed.
¿Por qué siempre tengo sed?
Diabetes
Una de las causas más comunes de sed excesiva es tener demasiada azúcar en la sangre. Cuando los riñones se agotan al filtrar el azúcar de la sangre, el desbordamiento de glucosa pasa a la orina y se lleva los líquidos de los tejidos. Esto te hace orinar más y tu cuerpo se deshidrata, lo que te da sed. La sed es un primer síntoma típico de la diabetes.
Fibrosis quística
Puede afectar no solo su sistema respiratorio, sino también su tracto gastrointestinal. Puede causar los mismos síntomas que un nivel alto de azúcar en sangre, como sed excesiva. Otros síntomas incluyen estreñimiento, no poder aumentar de peso, evacuaciones intestinales grandes y aceitosas y crecimiento deficiente.
Anemia
Cuando su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, ya sea porque se están destruyendo o perdiendo demasiados, o porque no se están produciendo suficientes, usted tiene anemia. La sed excesiva es un síntoma poco común, junto con síntomas más comunes como dificultad para respirar, fatiga, sensación de mareo o desmayo, pulso acelerado y calambres musculares.
Síndrome de Cushing
Ocurre cuando su cuerpo tiene demasiada hormona cortisol. Sentir sed puede ser una señal de ello. Es probable que también tenga otros síntomas, como una cara redonda, una joroba grasa entre los hombros, rayas moradas en la piel y aumento de peso.
Síndrome de Sjogren
La boca seca es uno de los síntomas principales de esta enfermedad autoinmune. Está marcado por sequedad en la boca, los ojos y otras partes del cuerpo. Junto con esta sensación de sequedad, es probable que tenga dolor en las articulaciones y fatiga general.
El embarazo
La sangre extra que pasa por tu cuerpo cuando estás embarazada te hace ir más al baño. Esto puede provocar deshidratación. Tu sed puede ser una señal de que necesitas aumentar la cantidad de agua que bebes mientras luchas tu barriga. También puede ser un signo de diabetes gestacional, así que consulte con su médico para asegurarse de que su nivel de azúcar en sangre esté bien.
Por fumar
El tabaco puede afectar la cantidad de saliva que produce su cuerpo. Esto puede provocar sequedad en la boca y sensación de sed. Fumar también puede hacer que la saliva sea más espesa y menos humectante para la boca.
Deshidración
En pocas palabras, es posible que tenga sed porque está perdiendo más líquidos de los que ingiere. Vómitos, diarrea, sudoración abundante o no beber suficiente agua pueden causarlo. La deshidratación también puede causarle mareos y aturdimiento, y oscurecer la orina.
Insuficiencia renal
Si tiene una enfermedad renal crónica, la sed excesiva podría ser una señal de que está entrando en una enfermedad renal en etapa terminal. Junto con la sed, es probable que también se sienta mal en general. También podría tener picazón y sequedad en la piel, así como dolor de cabeza, náuseas y una gran disminución del apetito. También puede perder peso.