Se trata de una investigación reciente.
Recientemente se ha dado a conocer un nuevo estudio que podría ser un parteaguas dentro del mundo de la medicina en cuanto al VIH y el virus de COVID-19.
Se trata de presenta una nueva plataforma de vacunación intranasal con la que se pueden administrar proteínas inmunizantes a través de la superficie de las mucosas, o al menos así lo aseguró la investigación realizada por la Science Translational Medicine.
Una ventaja clave de esta estrategia es la alta posibilidad de que una gran concentración de antígenos alcance las NALT. Además, es posible que este enfoque permita la unión a la membrana de anf-inmunógenos para mejorar la disponibilidad de antígenos en NALT y sitios nasales para permitir posteriormente el cebado inmunológico local.
Un nuevo método de vacunación
En el estudio actual, los investigadores evalúan el efecto de la modificación de los antígenos proteicos en las respuestas inmunitarias sistémicas y mucosas provocadas por la vacunación intranasal en modelos animales pequeños y grandes. Los antígenos proteicos se modificaron utilizando una cola lipídica de polietilenglicol (PEG) anfifílica.
Se vacunaron ratones y primates no humanos con inmunógenos de proteínas de subunidades clínicamente aplicables, junto con saponinas u otros adyuvantes. La respuesta local temprana se determinó analizando el cebado de células T, la captación de antígenos y la inducción del centro germinal (GC). Las respuestas inmunitarias posteriores se evaluaron utilizando células plasmáticas, así como anticuerpos séricos y mucosos.
Los mecanismos subyacentes asociados con las respuestas inmunitarias sistémicas y mucosas inducidas por la vacunación intranasal se evaluaron utilizando proteínas marcadas con fluorescencia que permiten el inmunógeno.