El cuerpo también tiene formas para demandar sus necesidades.
En ocasiones cuando nuestro cuerpo carece de cierta sustancia, es él mismo quien se encarga de mandar señales para dar a conocer dicha demanda.
Cuando se trata de la falta de vitamina C lo revela de la siguiente manera.
Señales de que tiene poca vitamina C
Curación lenta de heridas
Cuando se lesiona, los niveles de vitamina C en la sangre y los tejidos disminuyen. Su cuerpo lo necesita para producir colágeno, una proteína que juega un papel en cada etapa de la reparación de la piel. Y la vitamina C ayuda a que los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones, funcionen bien.
Sangrado de encías, hemorragias nasales, moretones
La vitamina C mantiene saludables los vasos sanguíneos y ayuda a que la sangre se coagule. El colágeno también es esencial para la salud de los dientes y las encías. Un estudio encontró que las personas con enfermedad de las encías que comieron toronja durante 2 semanas notaron que sus encías no sangraban tanto.
Aumento de peso
Las primeras investigaciones han encontrado un vínculo entre niveles bajos de vitamina C y cantidades más altas de grasa corporal, especialmente grasa abdominal. Esta vitamina también puede influir en la forma en que su cuerpo quema grasa para obtener energía.
Piel seca y arrugada
Las personas que consumen una dieta saludable con abundante vitamina C pueden tener una piel más suave y tersa. Una posible razón: debido a que la vitamina C es un antioxidante, puede ayudar a proteger su piel de los radicales libres. Estos descomponen los aceites, las proteínas e incluso el ADN.
Cansado y malhumorado
En un estudio muy pequeño, 6 de los 7 hombres que tenían niveles bajos de vitamina C dijeron que se sentían cansados e irritables. Eso sugiere un vínculo, aunque otras cosas podrían estar influyendo. Otro estudio de 141 trabajadores de oficina encontró que darles vitamina C los hacía sentir menos cansados en 2 horas, especialmente si su nivel era más bajo al principio. Luego, el efecto duró el resto del día.
Inmunidad débil
Dado que la vitamina C tiene varias funciones relacionadas con su sistema inmunológico, no debería sorprenderle saber que es más probable que se enferme y que le resulte más difícil recuperarse. Existe alguna evidencia de que la vitamina C puede ayudar a protegerlo de enfermedades como la neumonía y las infecciones de la vejiga. Incluso puede reducir sus probabilidades de enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer.
Pérdida de la visión
Si tiene degeneración macular relacionada con la edad (AMD), puede empeorar más rápido sin vitamina C y otros antioxidantes y ciertos minerales. Obtener suficiente vitamina C de los alimentos podría ayudar a prevenir las cataratas, pero necesitamos más investigación para comprender mejor esa relación.
¿Cuánto necesitas?
Si sigue una dieta equilibrada, es bastante fácil obtener lo suficiente. Las mujeres adultas (que no están embarazadas o amamantando) necesitan 75 miligramos de vitamina C por día; hombres, 90 miligramos. Bastará con 1/2 taza de pimiento rojo crudo o 3/4 de taza de jugo de naranja, mientras que 1/2 taza de brócoli cocido te lleva al menos a la mitad. Su cuerpo no produce ni almacena vitamina C, por lo que debe consumirla todos los días.