Señales de que estás pasando por una.
Los problemas hormonales pueden ser más comunes de lo que incluso podemos imaginar, de hecho existen ocasiones en las que ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos alguno, no obstante, el cuerpo manda ciertas indicaciones de que algo no va del todo bien.
¿Te sientes hinchada, irritable o simplemente no estás en tu mejor momento? Los cambios en sus hormonas podrían ser los culpables. Las hormonas son "mensajeros" químicos que afectan la forma en que funcionan las células y los órganos.
Es normal que tus niveles cambien en diferentes momentos de tu vida, durante el período, el embarazo, o durante la menopausia. Pero algunos medicamentos y problemas de salud también pueden hacer que sus niveles suban o bajen.
Señales de un desorden hormonal
Apetito y aumento de peso
Puede aumentar de peso durante los cambios hormonales, como la menopausia. Pero los cambios hormonales no afectan directamente su peso. En cambio, probablemente suceda debido a otros factores, como el envejecimiento o el estilo de vida. Por ejemplo, cuando se siente triste o irritado, como puede ser cuando bajan sus niveles de estrógeno, es posible que desee comer más. También puede afectar los niveles de leptina de su cuerpo, una hormona que acelera el hambre.
Pérdida de peso repentina
Su glándula tiroides ayuda a controlar la rapidez con la que su cuerpo convierte los alimentos en combustible, así como la frecuencia cardíaca y la temperatura. Cuando produce demasiadas hormonas, o no produce suficientes, su peso puede bajar. Si ha perdido 10 libras o más, pero no ha estado haciendo más ejercicio o comiendo de manera diferente, infórmeselo a su médico.
Periodos irregulares
La mayoría de las mujeres menstrúan cada 21 a 35 días. Si el suyo no llega aproximadamente a la misma hora todos los meses, o si se salta algunos meses, puede significar que ciertas hormonas (estrógeno y progesterona) están demasiado altas o demasiado bajas. La razón de esto puede ser la perimenopausia, el tiempo antes de la menopausia, si tiene entre 40 y 50 años. Pero los períodos irregulares también pueden ser un síntoma de problemas de salud como el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Habla con tu doctor.
Problemas para dormir
Si no duerme lo suficiente o si no duerme bien, sus hormonas podrían estar en juego. La progesterona, una hormona liberada por los ovarios, le ayuda a contraer ZZZ. Cuando los niveles bajan durante su ciclo menstrual, por ejemplo, es posible que tenga dificultades para conciliar el sueño. Los niveles bajos de estrógeno pueden desencadenar sofocos y sudores nocturnos, los cuales pueden dificultar el descanso que necesita.
Acné crónico
Un brote antes o durante su período es normal. Pero el acné que no desaparece puede ser un síntoma de problemas hormonales. Un exceso de andrógenos (hormonas “masculinas” que tienen tanto hombres como mujeres) puede hacer que las glándulas sebáceas trabajen en exceso. Los andrógenos también afectan las células de la piel dentro y alrededor de los folículos pilosos. Ambas cosas pueden obstruir los poros y causar acné.
Piel seca
Un cambio en las hormonas puede dejar tu piel reseca. Esto puede suceder durante la menopausia, cuando su piel naturalmente comienza a adelgazarse y no puede retener tanta humedad como solía hacerlo. Un problema de tiroides también podría ser el culpable. Un dermatólogo puede ayudar a mejorar el aspecto de su piel, pero si tiene otros síntomas, es posible que también desee ver a su proveedor de atención primaria.
Problemas del vientre
Su intestino está revestido de células diminutas llamadas receptores que responden al estrógeno y la progesterona. Cuando estas hormonas son más altas o más bajas de lo habitual, es posible que notes cambios en la forma en que digieres los alimentos. Es por eso que la diarrea, el dolor de estómago, la hinchazón y las náuseas pueden aparecer o empeorar antes y durante su período. Si tiene problemas digestivos, así como problemas como el acné y la fatiga, es posible que sus niveles hormonales estén bajos.
Fatiga continua
¿Está cansado todo el tiempo? La fatiga es uno de los síntomas más comunes de un desequilibrio hormonal. El exceso de progesterona puede causarle sueño. Y si su tiroides, la glándula con forma de mariposa en su cuello, produce muy poca hormona tiroidea, puede agotar su energía. Un simple análisis de sangre llamado panel de tiroides puede indicarle si sus niveles son demasiado bajos. Si es así, puede recibir tratamiento por eso.
Sudores nocturnos
Si se despierta empapado, el estrógeno bajo podría ser la causa. Muchas mujeres tienen sudores nocturnos al comienzo de la menopausia. Otros problemas hormonales también pueden causarlos.
Cambios de humor y depresión
Los investigadores creen que la disminución de las hormonas o los cambios rápidos en sus niveles pueden causar mal humor y tristeza. El estrógeno afecta las sustancias químicas clave del cerebro como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Pero otras hormonas, que viajan por los mismos caminos que los neurotransmisores, también influyen en cómo se siente.
Pérdida y adelgazamiento del cabello
Cuando las hormonas como el estrógeno disminuyen, otras en su cuerpo, como la testosterona, comienzan a tener un impacto mayor. El resultado es el adelgazamiento del cabello o la caída del cabello. Puede notar esto durante el embarazo, la menopausia o después de comenzar con las píldoras anticonceptivas.
Dolores de cabeza
Muchas cosas pueden desencadenarlos. Pero para algunas mujeres, las gotas de estrógeno las provocan. Es por eso que es común que los dolores de cabeza aparezcan justo antes o durante su período, cuando el estrógeno está disminuyendo. Los dolores de cabeza regulares o los que a menudo surgen a la misma hora cada mes pueden ser una pista de que sus niveles de esta hormona podrían estar cambiando.
Sequedad vaginal
Es normal tener esto de vez en cuando. Pero si a menudo nota que está seco o irritado allí abajo, los niveles bajos de estrógeno pueden ser la razón. La hormona ayuda a que el tejido vaginal se mantenga húmedo y cómodo. Si sus niveles de estrógeno bajan debido a un desequilibrio, puede reducir los fluidos vaginales y causar tensión.
Pérdida de libido
La mayoría de la gente piensa en la testosterona como una hormona masculina, pero los cuerpos de las mujeres también la producen. Si sus niveles de testosterona son más bajos de lo habitual, es posible que tenga menos interés en el sexo de lo que suele tener.
Cambios en los senos
Una caída de estrógeno puede hacer que el tejido mamario sea menos denso. Y un aumento de la hormona puede engrosar este tejido, provocando incluso nuevos bultos o quistes. Hable con su médico si nota cambios en los senos, incluso si no tiene ningún otro síntoma que le preocupe.
Sed
Tanto el estrógeno como la progesterona pueden afectar la cantidad de agua en su cuerpo. Cuando sus niveles cambian, como lo hacen antes o al comienzo de su período, puede tener más sed de lo habitual. La sed también puede ser una señal de que su cuerpo no está produciendo suficiente hormona antidiurética (ADH), lo que le ayuda a retener una cantidad saludable de agua. Esto puede causar una condición llamada diabetes insípida.