Todo lo que debes saber sobre la menopausia

La edad promedio es de entre 40 y 50 años.

La menopausia ocurre cuando se pierde el período menstrual durante un año, luego de una edad madura. La edad a la que se experimenta puede variar pero regularmente ocurre a finales de los 40 o principios de los 50.

La menopausia puede provocar muchos cambios en su cuerpo. Según información de Healthline, los síntomas son el resultado de una disminución de la producción de estrógeno y progesterona en los ovarios. Los síntomas pueden incluir sofocos, aumento de peso o sequedad vaginal. La atrofia vaginal contribuye a la sequedad de la vagina. Con esto, puede haber inflamación y adelgazamiento de los tejidos vaginales, lo que se suma a las relaciones sexuales incómodas.

Para conocer un poco más sobre esta afección, te decimos 10 cosas que toda mujer debe saber sobre la menopausia:

1. ¿Qué edad tendré cuando atraviese la menopausia?

La edad promedio para el inicio de la menopausia es 51. La mayoría de las mujeres dejan de tener períodos entre los 45 y los 55 años. Las etapas iniciales de la función ovárica en declive pueden comenzar años antes en algunas mujeres. Otras seguirán teniendo períodos menstruales hasta finales de los 50 años.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la perimenopausia y la menopausia?

La perimenopausia se refiere al período de tiempo justo antes de que comience la menopausia. Durante ésta tu cuerpo comienza la transición a la menopausia. Eso significa que la producción de hormonas de sus ovarios está comenzando a disminuir. Puedes comenzar a experimentar algunos síntomas comúnmente asociados con la menopausia, como sofocos o ciclo menstrual irregular.

3. ¿Qué síntomas son causados por los niveles reducidos de estrógeno en mi cuerpo?

Los sofocos son el síntoma más común que experimentan las mujeres menopáusicas. Los sofocos pueden ocurrir durante el día o la noche. Algunas mujeres también pueden experimentar dolores musculares y articulares, conocidos como artralgia, o cambios de humor.

4. ¿Cuándo sé que tengo un sofoco?

Durante un sofoco, es probable que sientas que la temperatura de tu cuerpo aumenta. Los sofocos afectan la mitad superior del cuerpo y la piel. Puede incluso ponerse roja o mancharse. Esta oleada de calor puede provocar sudoración, palpitaciones y sensación de mareo. Después del sofoco, es posible que sienta frío. Los sofocos pueden aparecer a diario o incluso varias veces al día. Puede experimentarlos en el transcurso de un año o incluso varios años.

5. ¿La enfermedad cardíaca está relacionada con la menopausia?

Las condiciones relacionadas con el corazón pueden surgir durante la menopausia, como mareos o palpitaciones cardíacas. Los niveles reducidos de estrógeno pueden evitar que tu cuerpo retenga las arterias flexibles. Esto puede afectar el flujo sanguíneo. Esto puede contrarrestarlo manteniendo una sana dieta y con la practica regular de ejercicio.

6. ¿Subiré de peso cuando experimente la menopausia?

Los cambios en sus niveles hormonales pueden hacer que aumente de peso. Sin embargo, el envejecimiento también puede contribuir al aumento de peso.

7. ¿Cómo sabré si estoy pasando por la menopausia si me han practicado una histerectomía?

Si le extirparon quirúrgicamente el útero mediante una histerectomía, es posible que no sepa que está pasando por la menopausia a menos que experimente sofocos.

Esto también puede suceder si se sometió a una ablación endometrial y no se extrajeron los ovarios. La ablación endometrial es la extirpación del revestimiento del útero como tratamiento para la menstruación abundante.

Si no tiene ningún síntoma, un análisis de sangre puede determinar si sus ovarios siguen funcionando. Esta prueba se puede utilizar para ayudar a los médicos a determinar su nivel de estrógeno, lo que puede ser beneficioso si tiene riesgo de osteoporosis. Esto se debe a que conocer su estado de estrógenos puede ser importante para determinar si necesita una evaluación de la densidad ósea.

8. ¿Es el reemplazo hormonal una opción segura para el tratamiento de los problemas de la menopausia?

Varias terapias hormonales están aprobadas por la FDA para el tratamiento de los sofocos y la prevención de la pérdida ósea. Los beneficios y riesgos varían según la gravedad de los sofocos y la pérdida de masa ósea, y su salud. Es posible que estas terapias no sean adecuadas para usted. Hable con su médico antes de probar cualquier terapia hormonal.

9. ¿Existen opciones no hormonales para el tratamiento de los síntomas de la menopausia?

Es posible que la terapia hormonal no sea la opción adecuada para usted. Algunas afecciones médicas pueden evitar que pueda usar la terapia hormonal de manera segura o puede optar por no usar esa forma de tratamiento por sus propias razones personales. Los cambios en su estilo de vida pueden ayudarlo a aliviar muchos de sus síntomas sin necesidad de una intervención hormonal.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS