No solo verse bien es importante para mantener una buena imagen.
La imagen personal es de suma importancia, sobre todo a la hora de convivir con otras personas, pero no solo se debe tomar en cuenta lo visual, sino también todo lo que se pueda percibir, así como el aroma.
Cada persona tiene un olor diferente, sin importar que usen fragancias o no, todos tenemos nuestro propio olor, y esto depende de diversos hábitos en nuestra vida.
Así como la buena higiene, también nuestra dieta, si hacemos ejercicio o no, y el ambiente en el que nos rodeamos podrá determinar nuestra propia esencia.
De acuerdo con el canal de YouTube especializado en imagen personal ‘Buscando Tu Estilo’ aconseja prestar especial atención a estas claves para siempre oler bien, y dejar de lado los malos olores.
“¿Sabías que después de los 30 empezamos a oler mal? Este mal olor lo causa una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera límpida”, dice Carmen Perez, asesora de imagen.
¿Qué hacer para oler bien?
1. Correcta higiene personal
El principal paso para eliminar los malos olores del cuerpo es sin duda alguna bañarse todos los días con un jabón de esencia agradable.
Además, mantener una buena higiene bucal también es importante para tener un aliento fresco.
Es necesario además prestar más atención a las zonas del cuerpo más propensas a generar malos olores: axilas, ingles y genitales.
Para prevenir que desprendan malos aromas será necesario lavar estas áreas dos veces al día con un jabón neutro y sin olor.
También es importante secar correctamente todo el cuerpo, así se evitará el desarrollo de hongos.
Usar ropa interior cómoda también previene el mal olor, así como evitar el uso de pantiprotectores, ya que podrían desbalancear el pH de la vagina.
En caso de que los malos olores persistan en la zona íntima deberás acudir con tu ginecólogo de confianza.
2. Desodorante
Opta por aquellos que sean gentiles con tu piel y procura también que sean de olores sutiles o en la medida de los posible neutros, pues los que cuentan con un aroma muy fuerte pueden resultar desagradables al olfato.
3. Pelo limpio
Aunque no sea necesario lavar el cabello todos los días, asegurarte de tenerlo limpio es fundamental para oler bien.
Recordemos que dependiendo el tipo de cabello será necesario lavarlo o no diariamente, por lo que una opción para las personas que no lo laven todos los días están los champús en seco.
4. Hidratación
Como en todos los procesos del cuerpo, la hidratación es de suma importancia, por lo que mantenerte hidratada por dentro y por fuera.
Una buena hidratación ayudará a que los olores de fragancias se adhieran mejor a la piel, por lo que tendrán un efecto más duradero.
5. Dieta saludable
Evita consumir en exceso alimentos con olores fuertes, tales como la cebolla, el ajo, rábanos, carnes rojas, y por supuesto, bebidas embriagantes.
Y de nueva cuenta, otra razón para eliminar los alimentos ultraprocesados de tu dieta, mejor opta por alimentos más frescos, como frutas y verduras.
6. Limpia tu entorno
De acuerdo con Carmen Péres, “de nada sirve que te pases horas en el baño aplicándose productos si tu entorno es poco higiénico”.
Así que lo mejor será ventilar tu hogar, mantener tu casa en orden, además de lavar tus sábanas con frecuencia.
Cabe destacar que es necesario lavar tu ropa cada que la uses.
Por otra parte, ayúdate con ambientadores o velas aromáticas, también puedes utilizar incienso.
7. Deja el cigarro
El olor a cigarro es uno de los más reconocibles, sobre todo por su intensidad, por lo que dejar de fumar es un hábito que te ayudará a recuperar tu olor natural, y deshacerte del mal olor.
8. Escoge el perfume adecuado
No se trata de cualquier decisión, pues tu perfume contará una parte de tu vida, ya se debería ser apegado a tu estilo, personalidad, humor, entre otros factores de identidad propia.
Para elegirlo en una tienda, debes tomar en cuenta que cuando vayas a probarlo tendrás que haberte duchado con un jabón neutro y evita usar otros artículos con aroma que puedan obstruir la percepción del olor.
Lo recomendable es oler como máximo cuatro fragancias para no saturar tu nariz.