La cantante enfrenta millonaria demanda por plagio en su canción 'Don’t Be Shy'.
La reconocida cantante Karol G se encuentra en medio de una controversia legal, ya que enfrenta una demanda millonaria presentada por el músico y compositor René Lorente. Este último acusa a la artista de violación de derechos de autor y plagio en relación con su canción "Don’t Be Shy", la cual realizó en colaboración con DJ Tiësto.
El músico cubanoamericano alega que "La Bichota" copió parte de la melodía de su tema "Algo diferente", el cual fue compuesto en 1998. En la demanda presentada ante la Corte del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Lorente exige a Karol G una indemnización de 3 millones de dólares por angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza.
La demanda
La demanda se basa en un análisis detallado de los elementos musicales, líricos y estructurales de ambas canciones, que revela similitudes significativas que van más allá de una influencia común o coincidencia casual.
Según el documento, en el ámbito artístico, tales coincidencias son altamente improbables, por lo que cualquier parecido completo se considera plagio, copia o violación de derechos de autor.
El informe también destaca elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas y estructuras líricas que confirman la relación directa entre las composiciones. El documento proporciona pruebas sustanciales que respaldan las alegaciones de infracción de derechos de autor, plagio, uso no autorizado, mutilación de la obra y daños morales y monetarios.
Karol G lanzó su álbum más reciente, "Mañana será bonito (Bichota Season)", el 11 de agosto. Se espera que la cantante aborde este caso legal para aclarar la situación que ha capturado la atención del público.