Las desveladas no se recuperan en un día.
No es tan fácil recuperarse de una desvelada y un estudio lo confirma.
Trece personas de veintitantos años que durmieron un 30 por ciento menos de lo que necesitaban durante 10 noches no habían recuperado por completo la mayor parte de su procesamiento cognitivo después de siete noches de sueño sin restricciones para recuperarse.
"Este es un estudio bien hecho, aunque pequeño, con múltiples medidas para examinar el impacto de la privación parcial del sueño, principalmente examinando la duración del sueño mediante actigrafía de muñeca, cambios en el electroencefalograma y rendimiento cognitivo", dijo el Dr. Bhanu Prakash Kolla, especialista en medicina del sueño. involucrado en el estudio, dijo.
"Los tiempos de reacción mejoraron durante siete días y volvieron a los niveles iniciales, mientras que otras tareas cognitivas, incluida la precisión, no se recuperaron por completo".
El especialista en sueño, el Dr. Raj Dasgupta, agregó: "Lo que mostró el estudio es que hay cosas como la memoria y la velocidad de procesamiento mental que no se restaurarán tan rápido".
"Definitivamente, la mayor parte de la pérdida de sueño se puede recuperar, pero hay cosas que simplemente no vas a recuperar rápidamente.
"Por eso es tan importante no tener esa deuda de sueño en primer lugar".
Tu cerebro necesita dormir
Puede que haya sido un estudio pequeño, pero se hace eco de los resultados de investigaciones anteriores.
Un estudio de laboratorio del sueño encontró que las personas que dormían menos de seis horas por noche durante dos semanas, y que pensaban que estaban bien, funcionaban tan mal en las pruebas cognitivas y reflejas como las personas a las que se les privó de sueño durante dos días completos.
Eso se debe a que el cerebro necesita ciclos de sueño ininterrumpidos para absorber nuevas habilidades, formar recuerdos clave y reparar el cuerpo del desgaste del día. Durante el sueño, su cuerpo se está reparando y restaurándose literalmente a nivel celular.
La falta crónica de sueño, por lo tanto, afecta su capacidad para prestar atención, aprender cosas nuevas, ser creativo, resolver problemas y tomar decisiones.
Incluso saltarse el sueño solo por una noche interrumpe el funcionamiento.
Estar despierto durante solo 18 horas puede afectar su capacidad para conducir tanto como si tuviera una concentración de alcohol en sangre de 0,05, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Si no duermes 24 horas completas, pronto tendrás 0,10, muy por encima del límite legal de conducción de 0,08 en EE. UU.
Un estudio de 2017 encontró que los adultos sanos de mediana edad que dormían mal solo una noche producían una abundancia de la proteína beta-amiloide, responsable de las placas características del Alzheimer.