El diseñador francés gana otra batalla legal por la patente de sus zapatos.
Si algo ha caracterizado a los zapatos de Christian Louboutin, es la famosa suela roja que tienen todos sus modelos. Fue en 1993, apenas dos años después de que Christian Louboutin iniciara su marca homónima, que creó un modelo inspirado en la pintura Flowers de Andy Warhol.
Cuando el prototipo llegó de la fábrica, el diseñador sintió que le faltaba algo. Una de sus asistentes se encontraba pintandose las uñas de color rojo, para, posteriormente, exaltarse y decidir poner las famosas suelas rojas que ahora están protegidas con una patente en casi todo el mundo.
El código de este característico color rojo de Christian Louboutin es el Pantone 18-1663 TPX, y es una característica protegida como patente de marca en varios países.
Hasta ahora se han producido litigios en varias disputas en las que Louboutin reclamaba la violación de sus derechos. Estos, los litigios, también han implicado la discusión sobre la validez o alcance de la protección de marca.
Uno de los pleitos legales más recientes fue por las suelas rojas fue contra Guangdong Wanlima Industrial Co., Ltd., un fabricante de cuero chino que cotiza en la Bolsa de Shenzhen.
Gana el pleito legal
Según los documentos judiciales del Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín, se ordenó a Wanlima dejar inmediatamente de vender zapatos de suela roja de forma permanente y deberá pagarle a Christian Louboutin 5 millones de renminbi (14,3 millones de pesos mexicanos), en concepto de daños y perjuicios y 445.000 renminbi (1,2 millones de pesos mexicanos) en concepto de gastos legales.