Cuando las mujeres tienen un orgasmo, los músculos del suelo pélvico se contraen de forma rítmica e involuntaria.
Los orgamos femeninos se han convertido en todo un tema de gran interés y es precísamente por ello que actualmente son objeto de serias investigaciones académicas.
Es así que en esta ocasión hablaremos tanto de las investigaciones que se conocen como aquellas que aún están en camino de realciarse.
Orgasmos femeninos y sus estudios
1. Cuando las mujeres tienen un orgasmo, ¿qué sucede realmente?
Cuando las mujeres tienen un orgasmo, los músculos del suelo pélvico se contraen de forma rítmica e involuntaria. Se cree que estas contracciones ayudan a sacar la sangre de los tejidos erectos del clítoris y la vulva, permitiéndoles volver a su estado flácido habitual.
Durante la excitación sexual y el orgasmo, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial de las mujeres también aumentan.
Los niveles de oxitocina, conocida como la "hormona del amor", aumentan durante la excitación sexual y se cree que alcanzan su punto máximo durante el orgasmo. Las áreas del cerebro asociadas con la dopamina, la “hormona de la felicidad”, se activan en hombres y mujeres.
2. ¿No todas las mujeres tienen orgasmos?
Los orgasmos no son un gran problema para todas las mujeres, y eso es completamente normal. El 21% de las mujeres australianas de 20 a 64 años dicen que no pueden llegar al clímax. Desde un punto de vista biológico simplista, la anorgasmia (la incapacidad para llegar al orgasmo a pesar de una estimulación sexual adecuada) tampoco es un problema. Sin embargo, las mujeres con anorgasmia a menudo informan vergüenza, insuficiencia, ansiedad, angustia y desapego en torno a las relaciones sexuales y el orgasmo.
Estas emociones negativas podrían estar relacionadas con la larga historia de supresión, y ahora celebración, del placer sexual de las mujeres.
Más del 80% de las mujeres no tendrán un orgasmo solo con la estimulación vaginal. Entonces, si la anorgasmia es un problema, probar diferentes tipos de estimulación podría ayudar, particularmente la estimulación del clítoris
3. ¿Puedes tener un orgasmo múltiples?
Si bien una encuesta realizada por un sitio de citas en línea sugiere que el 77 % de las mujeres han tenido orgasmos múltiples, la investigación académica sugiere que la cifra es mucho más baja, alrededor del 14 %.
Algunas mujeres que tienen orgasmos múltiples informan que su segundo orgasmo es el más fuerte, pero los siguientes se vuelven menos intensos.
Solo asegúrese de tener suficiente lubricación para durar la distancia, ya que la estimulación prolongada sin suficiente lubricación puede provocar dolor.
4. ¿De qué sirve el orgasmo?
Los evolucionistas tienden a adoptar tres puntos de vista sobre por qué ha evolucionado el orgasmo femenino: aumentar el éxito de la reproducción; mejorar el vínculo de pareja entre la mujer y su pareja sexual; o la que considero más probable, es que los orgasmos de las mujeres no tienen ningún propósito evolutivo en absoluto. Son simplemente un subproducto de la evolución, que existe porque los genitales masculinos y femeninos se desarrollan de manera similar a los embriones, y solo comienzan a diferenciarse alrededor de las seis semanas de gestación.
El hecho de que los orgasmos de las mujeres no tengan un propósito evolutivo no significa que no sean importantes. Los orgasmos de las mujeres son importantes porque para muchas mujeres contribuyen a las relaciones saludables y a su bienestar sexual.