Ahora sí, no hay pretexto para no ver aquellos rasgos negativos de tu pareja.
Las personas son precisas en juzgar los actos de sus parejas yendo en contra de la creencia que señala que el ''amor es ciego'', al menos así lo señala un reciente estudio.
Un estudio publicado en el Journal of Research in Personality sugiere que las parejas románticas generalmente son tan precisas sobre las habilidades de sus parejas como sus parejas sobre sus propias habilidades.
El estudio
Para su estudio, Gabriela Hofer y sus colegas utilizaron una muestra de 238 participantes entre las edades de 18 y 45 años que fueron reclutados a través de las redes sociales, en el campus y de las listas de correo. Los participantes debían hablar alemán y tener una relación sentimental de al menos 6 meses.
Para cada participante, se recopilaron datos de ellos mismos, su pareja, su amigo más cercano y un conocido. Los participantes completaron medidas sobre inteligencia, creatividad y habilidades emocionales. Los participantes y sus acompañantes elegidos completaron estimaciones de capacidad. También se pidió a los participantes que evaluaran la cercanía de sus relaciones.
Los resultados indicaron que las personas podían predecir sus propias habilidades en un grado moderadamente preciso. Las parejas románticas de los participantes pudieron predecir las habilidades del participante con un nivel similar de precisión. “Con todo, parece que el aumento de la intimidad interpersonal entre socios y objetivos, en comparación con otros informantes, podría no ser necesariamente perjudicial en lo que respecta a la precisión”, dijeron los investigadores.
Sorprendentemente, los participantes no sobreestimaron sus habilidades, sino que más bien se subestimaron a sí mismos. Las personas eran especialmente capaces de juzgar con precisión sus propias habilidades cuando se trataba de inteligencia numérica. Las parejas románticas pudieron predecir con mayor precisión las habilidades de sus parejas en cada dominio medido en comparación con amigos cercanos o conocidos. Las parejas románticas pudieron arrojar una visión algo precisa de las habilidades intrapersonales del participante, que los otros grupos no pudieron.
Este estudio dio pasos importantes para comprender la precisión de las percepciones propias y ajenas, existen limitaciones a tener en cuenta. Una de esas limitaciones es que la muestra era más pequeña que el objetivo original debido a complicaciones de COVID-19. Además, hay muchos tipos diferentes de conocidos, como amigos del trabajo o amigos de amigos, y es posible que su precisión difiera debido a los matices de la relación.
El estudio, “El amor no es ciego: lo que las parejas románticas saben sobre nuestras habilidades en comparación con nosotros, nuestros amigos cercanos y nuestros conocidos”, fue escrito por Gabriela Hofer, Silvia Macher y Aljoscha C. Neubauer.