Si bien los sitios de citas en línea brindan un servicio valioso, no te permiten pasar por alto el proceso de tener que conocer físicamente a alguien
La aplicaciones o sitios web de citas normalmente aseguran que la atracción entre dos personas se puede predecir mediante ciertos rasgos y preferencia; no obstante, un estudio ha puesto en duda dicha afirmación.
El estudio, que usó datos de citas rápidas, encontró que una computadora podía predecir quién es deseable y cuánto desearía alguien a los demás (quién es sexy y quién no), pero no pudo desentrañar el misterio del deseo único por una persona específica.
"La atracción por una persona en particular puede ser difícil o imposible de predecir antes de que dos personas se hayan conocido", dijo Samantha Joel, profesora de psicología de la Universidad de Utah y autora principal. "Una relación es más que la suma de sus partes. Hay una experiencia compartida que sucede cuando conoces a alguien que no se puede predecir de antemano".
El estudio
Los investigadores utilizaron datos de dos muestras de personas que se citan rápidamente, quienes completaron cuestionarios sobre más de 100 rasgos y preferencias y luego se encontraron en una serie de citas de cuatro minutos. Posteriormente, los participantes calificaron sus interacciones, indicando el nivel de interés y atracción sexual hacia cada persona que conocieron.
Joel y sus colegas utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático de última generación para probar si era posible predecir el deseo romántico único en función de las respuestas del cuestionario de los participantes y antes de que se conocieran.
La respuesta fue no. Descubrieron que era posible predecir la tendencia general de que a alguien le guste y le gusten los demás, pero no qué dos personas en particular coincidían.
"Descubrimos que no podemos anticipar cuánto se desearán las personas de manera única en un contexto de citas rápidas con un nivel significativo de precisión", dijo Joel. "Pensé que de más de 100 predictores, podríamos predecir al menos una parte de la varianza. No esperaba encontrar cero".
Sería genial si las personas pudieran eludir la molestia y el dolor del proceso de citas ingresando información en una computadora y haciendo que produzca el alma gemela perfecta, dijo Joel.
Si bien los sitios de citas en línea brindan un servicio valioso al reducir el campo e identificar posibles prospectos románticos, "no te permiten pasar por alto el proceso de tener que conocer físicamente a alguien para saber cómo te sientes con respecto a ellos", dijo Joel.
La conclusión es que la ciencia de las relaciones todavía tiene un largo camino por recorrer para descifrar la atracción romántica y lo que hace que dos personas en particular hagan clic, dijo el coautor Eastwick.