La sobreprotección en la crianza es más perjudicial de lo que se cree, señala estudio

Los llamados padres helicópteros tienen que aterrizar y permanecer en tierra.

Una investigación realizada por profesores de la Universidad Brigham Young reveló que la calidez de los padres no puede neutralizar las consecuencias de la paternidad helicóptero. Además, la falta de calor empeora los efectos negativos.

Dichos efectos negativos incluyen una menor autoestima y un comportamiento de mayor riesgo, como beber en exceso.

"A partir de nuestro trabajo anterior, pensamos que podría haber algo positivo en la paternidad helicóptero bajo ciertas condiciones, pero simplemente no lo estamos encontrando", dijo el autor del estudio, Larry Nelson.

El estudio, publicado en Emerging Adulthood, es un seguimiento de la investigación de 2012 sobre crianza helicóptero que encontró que los hijos de padres helicóptero participan menos en la escuela. Ahora han descubierto que la paternidad helicóptero combinada con la falta de calidez de los padres es especialmente perjudicial para el bienestar de los adultos jóvenes.

¿Qué es ser un padre helicóptero?

Los investigadores definieron la paternidad helicóptero como la participación excesiva de los padres en la vida de sus hijos. Esto incluye tomar decisiones importantes para ellos, solucionar sus problemas e intervenir en los conflictos de sus hijos. La calidez se mide por la disponibilidad de los padres para hablar y pasar tiempo juntos.

Nelson y Padilla-Walker examinaron datos de 438 estudiantes universitarios en cuatro universidades de todo el país (sin incluir la Universidad Brigham Young). Los estudiantes informaron sobre el comportamiento controlador y la calidez de sus padres, luego sobre su propia autoestima, comportamientos de riesgo y académicos.

Los resultados mostraron que la falta de calidez intensifica tanto la disminución de la autoestima como el aumento de las conductas de riesgo en los hijos adultos jóvenes de padres helicóptero. Los altos niveles de calidez de los padres redujeron los efectos negativos, pero no los eliminaron por completo.

Los hallazgos sugieren que los padres amorosos no pueden justificar sus tendencias de helicóptero; demasiado control es demasiado, sin importar el afecto y el apoyo de los padres.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS