Los resultados sugieren que hay claras disminuciones en el bienestar antes de la infidelidad.
Una relación sentimental puede verse afectada por ciertos escenarios de la vida conforme pasan los años, unos pueden ser superados y otros simplemente no, todo depende de los pares, una de estas situaciones en definitiva es la infidelidad.
Un reciente estudio ha identificado un patrón de declive gradual de la relación antes de que una persona tenga una aventura, y que una vez que ocurre la aventura, muy rara vez se produce una relación saludable después.
Los resultados sugieren que hay claras disminuciones en el bienestar antes de un evento de esta magnitud lo que puede ayudar a explicar e identificar por qué se toman tales decisiones en las relaciones.
Las consecuencias
Investigadores de la Universidad de Tilburg analizaron a alrededor de 1000 adultos alemanes y los siguieron durante un promedio de 8 años para mostrar cómo los eventos impactan sus relaciones.
Se incluyeron un total de 947 personas (609 perpetradores de infidelidad y 338 víctimas), y la mayoría completó el estudio hasta el final. Cada persona estaba en una relación comprometida y había experimentado la infidelidad, y se les emparejó otro grupo que no lo había hecho.
Se realizó un seguimiento del bienestar de cada persona mediante el autoinforme, incluido el bienestar psicológico general y la satisfacción de la relación.
En primer lugar, los resultados mostraron que lo obvio sucede después de un evento de infidelidad: las personas que engañaron a su pareja informaron una menor autoestima, una menor satisfacción en la relación y una menor intimidad. Curiosamente, las víctimas del evento solo informaron una autoestima más baja y más conflictos, pero otras medidas de bienestar no disminuyeron.
Sin embargo, antes de los hechos era cuando a menudo había cambios dramáticos en la relación. Casi todos los indicadores de bienestar de la relación disminuyeron gradualmente antes de la aventura, y ambas partes informaron más conflicto y menos satisfacción antes del evento.
Tras el evento, la gran mayoría de las relaciones no se recuperaron, aunque con mujeres infieles y parejas con menores compromisos de pareja esto no siempre fue así.