Las espectativas de una persona que busca pareja podrían ser más bajas de lo que en verdad tiene como potencial.
Ya es bastante difícil lanzarte y fallar con un nuevo interés amoroso, pero hay algo particularmente doloroso cuando se trata de un juego de romance. Así como los hombres en relaciones a largo plazo podrían sobreestimar qué tan bien les iría en las aplicaciones si fueran solteros, los hombres podrían exagerar de manera similar el rechazo sexual que experimentan en el hogar, según un nuevo estudio.
Si bien investigaciones anteriores han establecido que el rechazo romántico a menudo está relacionado con resultados negativos para la salud mental, esos estudios se han centrado principalmente en el rechazo de posibles parejas en lugar de las existentes. Aún así, es razonable suponer que el rechazo de otras personas significativas establecidas sería especialmente molesto, "dado que implica ser herido por la persona cuya aceptación uno más desea", escribieron los autores del estudio actual, publicado en Archives of Sexual Behavior.
El estudio
Para probar esta hipótesis, reclutaron a más de 200 parejas heterosexuales que habían estado juntas durante al menos dos años. Para el primer experimento, 98 parejas mantuvieron diarios individuales durante 28 días sobre el grado de interés o desinterés sexual que sentían y experimentaban, así como la satisfacción general de su relación.
En el segundo experimento, 130 parejas heterosexuales adicionales que cohabitaban mantuvieron diarios durante la misma cantidad de tiempo sobre sus experiencias con el rechazo sexual. Cuando se sintieron rechazados, se les pidió a los participantes que describieran lo que sucedió, incluido el grado en que comunicaron su interés y qué pareja había tenido un deseo sexual más alto en el pasado.
Después de analizar las entradas del diario, los investigadores concluyeron que los hombres y las mujeres sobreestimaron la frecuencia y el grado en que sus parejas los rechazaban. Esta exageración fue más pronunciada en las parejas que estaban menos satisfechas en sus relaciones, y se descubrió que los hombres eran mejores para detectar el rechazo, mientras que las mujeres eran mejores para reconocer cuando no estaban siendo rechazadas.
Esta percepción sesgada de rechazo también afectó negativamente las relaciones a largo plazo en todos los ámbitos. “Por ejemplo, sobrestimar la probabilidad de rechazo por parte de la pareja puede dar lugar a que las parejas expresen su interés sexual entre sí con menos frecuencia de lo que uno o ambos deseos desean, lo que impide el funcionamiento sexual óptimo entre las parejas”, advirtieron los autores del estudio.
En otras palabras, si te cierras lo suficiente, es solo cuestión de tiempo antes de que dejes de intentarlo, y eso no es bueno para la intimidad en ninguna relación romántica.
Aunque los investigadores no están completamente seguros de por qué los hombres y las mujeres ven más rechazo sexual en sus relaciones de lo que realmente hay, sospechan que se produce una interrupción en la comunicación cuando una persona simplemente no está de humor. “Dada la naturaleza emocionalmente cargada de las interacciones sexuales en las relaciones y el dolor que puede infligir el rechazo sexual, puede ser especialmente difícil para las parejas transmitir sentimientos de desinterés en el sexo entre sí, creando así mayores oportunidades para malentendidos”, agregaron.
El lado positivo aquí es que, en la mayoría de los casos, lo único que tu pareja rechaza es una actividad que puedes hacer solo. Entonces, la próxima vez que te rechacen, no lo tomes como un desaire, sino como una oportunidad para amarte a ti mismo.