Pero tener relaciones sexuales desde el principio no fue el culpable de la disparidad.
Las relaciones que comienzan como algo casual no están necesariamente condenadas a permanecer necesariamente de la misma manera, al menos así lo sugiere una nueva investigación de la Universidad de Iowa.
En un análisis de encuestas sobre relaciones, el sociólogo de UI Anthony Paik descubrió que la calidad promedio de las relaciones era más alta para las personas que esperaban hasta que las cosas fueran serias para tener relaciones sexuales en comparación con aquellas que se involucraban sexualmente en "enganches", "amigos con beneficios" o citas casuales.
Pero tener relaciones sexuales desde el principio no fue el culpable de la disparidad. Cuando Paik eliminó a las personas que no estaban interesadas en ponerse serias, no encontró una diferencia real en la calidad de la relación. Es decir, las parejas que se involucraron sexualmente como amigos o conocidos y estaban abiertos a una relación seria terminaron tan felices como aquellos que salieron y esperaron.
"El estudio sugiere que las relaciones gratificantes son posibles para aquellos que retrasan el sexo. Pero también es posible que surja el amor verdadero si las cosas comienzan con un enfoque más de 'Sex and the City', cuando las personas se ven al otro lado de la habitación, se vuelven sexualmente involucrarse y luego construir una relación", dijo Paik, profesor asistente en la Facultad de Artes Liberales y Ciencias de la UI.
La investigación
El estudio analizó encuestas de 642 adultos heterosexuales en el área de Chicago. La calidad de la relación se midió preguntando hasta qué punto cada persona amaba a su pareja, el futuro de la relación, el nivel de satisfacción con la intimidad y cómo sería diferente su vida si la relación terminara. La encuesta también preguntó cuándo los participantes se involucraron sexualmente con sus parejas.
Entonces, si no es el contexto de la participación sexual, ¿qué hay detrás de los puntajes de calidad más bajos para las relaciones iniciadas como conexiones? Paik apunta a la selección: Ciertas personas son propensas a encontrar relaciones poco gratificantes, y es más probable que esas personas formen conexiones.
"La pregunta es si es el tipo de relación lo que provoca una menor calidad o si es la gente", dijo. "El hallazgo es que se trata de algo relacionado con la gente".
Las personas con un mayor número de parejas sexuales anteriores tenían más probabilidades de formar conexiones y reportar una relación de menor calidad. A través de la adquisición de socios, dijo Paik, comienzan a favorecer las relaciones a corto plazo y encuentran que las de largo plazo son menos gratificantes.
También es probable que las personas que están predispuestas a las relaciones a corto plazo sean descartadas de las serias porque no invierten el tiempo y la energía para desarrollar vínculos a largo plazo, dijo Paik.
La investigación mostró que muchas personas tienen citas incluso si no están interesadas en una relación a largo plazo. Es un poco sorprendente, dijo Paik, ya que las citas se incluyen en la categoría de romance, mientras que los "amigos con beneficios" y las conexiones no lo hacen.
Si bien este estudio encontró que las relaciones sexuales no románticas pueden convertirse en algo especial, también pueden ser riesgosas. Los estudios anteriores de Paik indican que las personas involucradas en conexiones tienen más probabilidades de tener parejas sexuales concurrentes, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.