Una forma inesperada de recuperarse de una ruptura

El afrontar tus emociones y su importancia tras una ruptura.

La ruptura amorosa puede volverse toda una experiencia de duelo y más aún si se trata de la primera vez por la que pasas por alguna, no osbtante debes de saber que hay maneras en las que te puedes recuperar más pronto de ello.

Ahora una reciente investigación sugiere que reflexionar repetidamente sobre una ruptura, incluso a través de la participación en un estudio de investigación, en realidad acelera la recuperación emocional.

"Las rupturas son omnipresentes, la mayoría de los adultos han experimentado al menos una en su vida, y por lo general son muy angustiosas", dice Grace Larson de la Universidad Northwestern. Después de estudiar el divorcio y las rupturas durante años utilizando diseños longitudinales de múltiples métodos, Larson y su entonces asesor David Sbarra de la Universidad de Arizona querían estudiar si estas técnicas de investigación por sí solas estaban afectando a los participantes.

La investigación

En el estudio, dividieron a los participantes en dos condiciones: con un grupo, utilizando un conjunto de métodos para observar el afrontamiento y las emociones (como cuestionarios, mediciones psicofisiológicas como el control del ritmo cardíaco, una tarea similar a una entrevista); y con el segundo grupo, solo pidiéndoles que cumplimenten cuestionarios inicial y final. Todos los participantes habían experimentado una ruptura no matrimonial en los 6 meses anteriores.

Como se publicó en Social Psychological and Personality Science, aquellos que completaron el conjunto más intensivo de tareas y medidas cuatro veces durante 9 semanas tuvieron una mejor recuperación general de sus rupturas. Los investigadores observaron específicamente la "reorganización del autoconcepto", el proceso de verse y definirse a sí mismo separado de su ex y de la relación. Pedirles a los participantes que reflexionaran sobre sus relaciones les ayudó a "construir un sentido más fuerte de quiénes eran como personas solteras", dice Larson.

El trabajo, dice, encaja bien con los estudios que muestran cómo las relaciones románticas impactan profundamente en nuestro concepto de nosotros mismos. Por ejemplo, cita el trabajo de Art Aron y sus colegas que muestra que en las relaciones cercanas, las personas comienzan a sentir que se superponen con la persona cercana. "Es doloroso tener que deshacer el proceso de entrelazarse psicológicamente con la pareja", dice. "Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la reparación del autoconcepto en realidad provoca mejoras en el bienestar".

El estudio es uno de los primeros en analizar si los métodos utilizados en los estudios de observación típicos sobre el bienestar y el afrontamiento pueden, por sí mismos, afectar el bienestar. Los investigadores aún no saben exactamente qué aspectos del estudio causaron estos cambios, pero sospechan que se relaciona con los participantes que piensan en sus rupturas desde una perspectiva distante. O, dice Larson, "podría ser simplemente el efecto de reflexionar repetidamente sobre la propia experiencia y elaborar una narrativa, especialmente una narrativa que incluya la parte de la historia en la que uno se recupera".

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS