Se recomienda no bajar la guardia y seguir teniendo los cuidados debidos.
Aún después de haber recibido las dosis necesarias de la vacuna contra Covid-19 no se debe bajar la guardia, pues los riesgos siguen estando latentes, al menos así lo informó un nuevo estudio publicado el miércoles por el Imperial College de Londres.
No obstante, se tiene tres veces menos probabilidades de dar positivo por el coronavirus que las personas no vacunadas.
"Estos hallazgos confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección", dijo Paul Elliott, director del programa de encuestas y profesor de la Escuela de Salud Pública de Imperial, en un comunicado.
“Sin embargo, también podemos ver que todavía existe el riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva, y sabemos que algunas personas doblemente vacunadas aún pueden enfermarse por el virus”, dijo. "Por lo tanto, incluso con la flexibilización de las restricciones, debemos actuar con precaución para ayudarnos a protegernos unos a otros y frenar la tasa de infecciones".
Con menos probabilidad pero con aún con riesgos
Los últimos hallazgos, que provienen de un estudio en curso de la población del Reino Unido, se basaron en más de 98.000 hisopos tomados entre el 24 de junio y el 12 de julio.
Durante ese tiempo, aproximadamente 1 de cada 158 personas, o el .63%, se infectaron con COVID-19. Esto representó un aumento de cuatro veces desde principios de junio y pareció similar a los números observados en octubre de 2020 a enero de 2021. Entre las 254 muestras que se secuenciaron, la variante Delta representó el 100%, en comparación con el 80% en el informe anterior en Junio.
Las personas no vacunadas tenían una prevalencia tres veces mayor de COVID-19 que las personas vacunadas. La tasa de prevalencia fue del 1,21% entre las personas no vacunadas, en comparación con el 0,4% en las personas completamente vacunadas. Ambos grupos tuvieron un aumento de más de cinco veces en las infecciones del informe anterior en junio.
Con base en los números, los investigadores estimaron que las personas completamente vacunadas en este grupo de prueba tenían un riesgo de infección reducido del 50% al 60%, incluidos los casos asintomáticos, en comparación con las personas no vacunadas.
"Se sabe que la variante Delta es altamente infecciosa y, como resultado, podemos ver a partir de nuestros datos y de otros que las infecciones de avance están ocurriendo en personas completamente vacunadas", dijo Steven Riley, profesor de dinámica de enfermedades infecciosas en Imperial, en la declaración.
“Necesitamos comprender mejor cuán infecciosas son las personas completamente vacunadas que se infectan, ya que esto ayudará a predecir mejor la situación en los próximos meses”, dijo.