Los “días malos” para tu cabello no son por casualidad.
Sabemos que mantener un cabello sano, sedoso, con brillo y volumen, es una tarea de cuidado de todos los días, usando productos que se adapten a tu tipo de cuero cabelludo, y que contengan los ingredientes necesarios para cumplir los objetivos que tienes con tu melena.
No obstante, debemos aceptar que en ciertos días del mes, a pesar de los cuidados que podamos tener, existen esos “bad hair days”, cuando tu cabello no se acomoda por más que lo intentes, así como existen aquellos días en los que tu cabellera luce espectacular.
Pero esto no es sólo producto de la casualidad, sino que tiene una explicación científica relacionada con la producción de hormonas, y por ende, con el ciclo menstrual que vivimos día a día.
¿Cómo afecta al cabello?
De acuerdo con la ginecóloga y obstetra Miriam Al Adib Mendiri, la producción de hormonas como la progesterona, andrógenos y estrógenos son las principales relacionadas con la calidad de nuestro cabello, especialmente con el crecimiento y pérdida del mismo, siendo los andrógenos los que perjudican la apariencia de la melena.
Es durante los primeros días del ciclo menstrual que los andrógenos comienzan a multiplicarse, generando una mayor cantidad de sebo, provocando así la apariencia opaca y seca del cabello.
Luego de esto, alrededor del día catorce -dependiendo de cada individuo-, es cuando florecen los estrógenos y la progesterona, los responsables de mejorar la apariencia, haciendo lucir una apariencia mucho más limpia y brillante, pero no solo del cabello, sino de la piel.