El DIU tiene una efectividad anticonceptiva de un 98% si se aplica correctamente.
El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo que consta de un plástico en forma de T pequeño y flexible que se introduce en el útero. Este dispositivo debe ser colocado por una especialista en la salud y permanece dentro del útero de 3, 5, 7 o 10 años, según el tipo y cuenta con el 98% de efectividad.
¿Qué hace el DIU dentro del útero?
• Destruyendo o inmoviliza los espermatozoides
• Impide que los espermatozoides fecunden el óvulo
• Crea una reacción inflamatoria dentro del útero que es tóxica para los espermatozoides
A pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad, lo cierto es que como todo tratamiento a veces no se sienta muy bien el cuerpo, por lo que es necesario retirarlo y buscar otra alternativa para cuidarnos de un embarazo no deseado.
Existen algunos efectos secundarios que puede generar este dispositivo que hay que tener en cuenta a la hora de colocarnos uno.
Posibles efectos secundarios DIU
• Liberan cobre, por lo que pueden causar cólicos, períodos menstruales prolongados y abundantes, y manchado entre períodos.
• Liberan progestina causando sangrado irregular y manchado durante los primeros meses.
• Algunos tipos de DIU pueden aumentar el riesgo de quistes de ovario benignos.
Recuerda que todo depende de tu tipo de cuerpo y como este reaccione ante el DIU, lo que significa que no necesariamente tendrás algún efecto adverso al usarlo, por lo que te recomendamos acudir con tu médico especialista para conocer cuál método anticonceptivo es mejor para ti.